Región Digital
estivalia

Turno de oficio Cáceres tramitó 6.918 expedientes en 2016

Los abogados adscritos al turno de oficio en la provincia de Cáceres tramitaron durante 2016 un total de 6.918 expedientes, frente a los 6.847 de 2015

11 julio 2017 | Publicado : 15:07 (11/07/2017) | Actualizado: 15:54 (11/07/2017)

Ep

A lo largo de 2017, ya se han tramitado unas 3.536 solicitudes, según ha indicado el presidente de la comisión del Turno de Oficio, José Ramón Ramírez, en la presentación del VIIDía de la Asistencia Jurídica Gratuita y del Turno de Oficio, que secelebra este miércoles, día 12.

De ese servicio prestado por los letrados adscritos al turno de oficio, el Ministerio de Justicia le debe unos 600.000 euros al Colegio de Abogados de Cáceres en este primer semestre del año, según ha estimado el decano del colegio, Carmelo Cascón, ya que aunque no está cerrada la factura del segundo trimestre, la del primero alcanzó los 300.000 euros y se estima que de abril a julio se llegue a esa misma cantidad.

En la provincia, hay adscritos al turno de oficio unos 300abogados de los 700 que hay en ejercicio. El último pago que hizoel Ministerio de Justicia fue el del cuarto trimestre de 2016 con untotal 289.000 euros, destinado a indemnizar a los abogados y loscostes de los procedimientos. Desde entonces, no se han abonado más servicios en este año.

En este sentido, Cascón ha solicitado que se "dignifique" la figura de los letrados adscritos a este servicio social, mientras que Ramírez ha incidido en que se actualicen los baremos "ridículos" de indemnización alos abogados de turno de oficio que datan de 2005.

Así, ha puesto como ejemplo un proceso de asesinato por tribunal de jurado cuya indemnización puede ser de unos 300 euros, "con la responsabilidad que conlleva", ha añadido Ramírez, o los 150 euros que se cobran por tramitar un divorcio, recalcando que "no pedimos cobrar lo mismo que en un servicio privado porque elcarácter del turno de oficio es de servicio público, pero otra cosaes que se llegue a una cuasiexplotación del profesional".

Por su parte, Cascón ha manifestado que este servicio se presta de manera "desinteresada" las 24 horas los 365 días del año por parte deabogados "muy cualificados" y que están "en formación permanente". "La justicia gratuita se mantiene por los recursos que pone a sudisposición los Colegios de Abogados y los profesionales" hadefendido.

MACROJUICIO

De cara al macrojuicio que tendrá lugar en la Audiencia de Cáceres el próximo mes de octubre en el que se sentarán en el banquillo más de cien acusados por blanqueo de capitales, entre otros delitos, Cascón ha adelantado que se va a mantener una reunión con el ConsejoGeneral de la Abogacía para solicitar que los abogados de turno deoficio que van a asistir a este caso que durará varios meses, "tengan una compensación mayor".

Respecto a la valoración que tienen los clientes del abogado del turno de oficio, la vicedecana y presidenta de la comisión de Violencia de Género, María Antonia Muñoz, señaló que, en este caso concreto, de las más 82.000 llamadas recibidas a nivel nacional en el 016, sólo ha habido dos quejas sobre abogados y las dos fueron archivadas.

De esta forma, según los datos del Observatorio de Justicia Gratuita, el 71 por ciento valora el servicio del turno de oficia de forma positiva, de manera que la mayoría que requiere de un nuevo asunto acude al mismo abogado.

RECONOCIMIENTOS

Para esta sexta edición del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, el Colegio de Abogados de Cáceres reconocerá este miércoles, día 12, la labor de la presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres, María Félix Tena, por su apoyo a la justicia gratuita.

Será en un acto institucional que comenzará a las 12.00 horas en la sala del jurado de la Audiencia Provincial donde se leerá un manifiesto en defensa del Turno de Oficio, elaborado por la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española.

Después se entregarán diplomas de reconocimiento a personas y entidades que se han distinguido por su defensa de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. Junto a María Félix Tena recibirán su reconocimiento los letrados Miguel Muriel Contiñas, Carmela González Neria, José María Mayordomo Gutiérrez, María Luz Robledo Lancho y Eladio Barrantes Ortiz.

También serán reconocidos los miembros de la comisión provincial de asistencia jurídica gratuita Diego Plata Pedrazo, José Ignacio Cercas Sánchez, Carmen Mármol Montoto, María Teresa Perales Bravo y María Concepción González Rodríguez.

La jornada concluirá con un partido en las pistas de fútbol siete del barrio de Nuevo Cáceres donde, a partir de las 19.30 horas se enfrentarán dos equipos, uno formado por miembros de diversos campos profesionales e instituciones y otro compuesto por personas relacionadas con el mundo de la justicia y del turno de oficio.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.