• |
Región Digital

Gobierno "está estudiando ayudas" para vecinos de Valverde

Cristina Herrera dice que irían destinadas a los que resultaron afectados por las inundaciones en el municipio por la rotura del muro de una balsa.

06 julio 2017 | Publicado : 14:07 (06/07/2017) | Actualizado: 15:16 (06/07/2017)

Ep.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha señalado este jueves que se están "estudiando ayudas" para los vecinos de Valverde de la Vera (Cáceres) que resultaron afectados por las inundaciones en el municipio provocadas este miércoles por la rotura del muro de una balsa.

En cualquier caso, Herrera ha recordado que en este caso la Junta de Extremadura "es la que debe de iniciar la restauración, que ayer se comprometió", con el objetivo de que "la normalidad vuelva a este pueblo".

Cristina Herrera se ha pronunciado de esta forma en la visita que ha realizado este jueves a la localidad de Valverde de la Vera tras la inundación que sufrió por la rotura del muro de una balsa, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote; el general de Zona de la Guardia Civil de Extremadura, Francisco Espadas, y la alcaldesa de la localidad, Nathalie Victoria Deprez.

El objetivo de esta visita es "ver lo que ha pasado, cómo se les puede ayudar y qué se puede hacer", ha señalado Cristina Herrera, quien ha valorado que "afortunadamente no ha habido desgracias personales" en este suceso, ya que "si se hubiera producido esa rotura en otro momento del día, hubiese podido haber algún problema" personal.

Herrera ha querido agradecer la alcaldesa de la localidad y a todos los pueblos de la mancomunidad, por la "solidaridad que ha existido" con los vecinos de Valverde de la Vera, para ayudar en la limpieza, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que "en un momento se desplazaron" e "hicieron el trabajo con verdadera eficacia".

"Por supuesto, habrá cosas que se puedan perfeccionar, pero yo creo que hay una coordinación impresionante a todos los niveles", ha señalado la delegada del Gobierno, quien en cualquier caso ha señalado que "ahora queda un buen trabajo".

Un trabajo "en este caso por parte de la Junta de Extremadura, de ir restaurando todas las desgracias que ha habido" y los elementos deteriorados en la piscina, el velatorio o los camino.

Por parte del Gobierno central, se van "a estudiar las ayudas que pueden ser desde el Gobierno central, a través de Protección Civil",en el marco del Real Decreto 307/2005, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión.

Unas ayudas que "se están estudiando", ha reiterado Herrera, quien ha añadido que "el primer estamento que tiene que restaurar o restituir es la Junta de Extremadura", aunque "lo primero también que tenemos que saber es por qué ha habido este problema, cuál ha sido la causa" de que esta balsa sufriera una fisura.

Hay que analizar "si se avisó, si lo sabían los técnicos, es un tema que hay que estudiar detenidamente", ha planteado la delegada del Gobierno, quien ha aseverado que "la Polícía Judicial ya está en ello", tras lo que ha resaltado que "parece ser" que la alcaldesa de la localidad "había dado un aviso de lo que estaba pasando".

Respecto a esas posibles ayudas, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, ha explicado que para acceder a ellas, serían "aquellos vecinos que hayan tenido perjuicios" los que deberían solicitarlas, en primer lugar a la Subdelegación del Gobierno, que "lo tramita y hace un único expediente".

Ese expediente se traslada a la Delegación del Gobierno, que a su vez se encarga de remitirlo a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que "es la que tiene que conceder las ayudas de acuerdo a los requisitos establecidos", ha señalado Bote.

Por su parte, la alcaldesa de Valverde de la Vera, Nathalie Victoria Deprez, ha explicado que a raíz de las obras de impermebealización de la balsa "que terminaron aproximadamente un año", y que en este mes de abril detectaron que "la charca estaba perdiendo casi 9 litros por segundo", ante lo que avisaron al director de la obra, así como al director general de Infraestructuras Hidraúlicas y al jefe de Servicio.

"Ellos tomaron una decisión, la decisión ha salido mal y ha habido un problema, pero ellos tienen constancia de lo que estaba ocurriendo en la balsa", ha señalado la alcaldesa, quien ha recordado que la balsa "tiene casi 30 años de existencia", y a raíz de que se hizo la obra el pasado año "ha sido un desastre".

Por todo ello, la alcaldesa ha considerado que "se deben depurar responsabilidades" por el problema ocurrido en Valverde de la Vera, que vivió este pasado miércoles un día "muy negro", y ante el que intentarán "pedir todas las ayudas posibles", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.