• |
Región Digital

Intervenidos en Cáceres 822 kilos de tabaco en rama

Estaba destinado a su venta en el mercado negro, en una operación a la que ha detenido a dos personas.

28 junio 2017

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han intervenido en diversos puntos de la provincia de Cáceres un total de 822 kilogramos de tabaco en rama destinado a su venta en el mercado negro, en una operación a la que ha detenido a dos personas.

En concreto, los detenidos son un hombre de 26 años y una mujer de 34 años, ambos vecinos de Miajadas, que están acusados de un presunto delito de contrabando, según explica la Agencia Tributaria en una nota de prensa.

La operación, denominada 'Gathaca', comenzó "a raíz de la alarma social" que se estaba generando en la localidad de Miajadas (Cáceres), por lo que la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria inició, tras una denuncia pública, una investigación a mediados de marzo, contando con la colaboración de la Guardia Civil.

Así pues, y tras varios meses de investigaciones, el pasado sábado 24 de junio, se interceptó una furgoneta usada para el transporte de tabaco,en la que fueron hallados 690 kilogramos de tabaco en rama, procedente de la comarca de 'La Vera' y cuyo destino era la venta minorista en la localidad de Miajadas (Cáceres).

Posteriormente, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera proceden al registro de la vivienda de uno de los detenidos, en la que se intervinieron otros 80 kilogramos de tabaco en rama, en distintos procesos de transformación, así como una máquina eléctrica y otra manual para picar el tabaco, lo que "demostraba la existencia de un punto de venta de tabaco ilegal".

Simultáneamente y en el marco de la investigación, se inspeccionó una nave industrial en la localidad de Talayuela, en la que fueron hallados otros 52 kilogramos de tabaco, también en distintos procesos de transformación, y dos básculas que se utilizaban para su pesaje.

Los dos detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Trujillo (Cáceres), como supuestos autores de un delito de contrabando.

La Guardia Civil y la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Cáceres señalan que "van a continuar trabajando conjuntamente contra esta nueva tipología de ilícito de contrabando", que según relata, "consiste en el desvío ilegal de hoja de tabaco con destino a los consumidores, constituyendo una nueva modalidad de defraudación a la Hacienda Pública".

Así, y "lo que es más peligroso", a pesar de que se intenta vender en el mercado negro como "tabaco en hoja más sano y natural", en realidad "esconde el potencial peligro de que no ha sido sometido a ninguno de los controles de sanidad y calidad exigidos al género que se vende de forma legal", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.