• |
Región Digital

La Diputación de Cáceres replica al PP que tiene una "obsesión social" de aprovechar el patrimonio provincial

El equipo de gobierno de la Diputación de Cáceres ha replicado al PP que la institución provincial tiene una "obsesión social" ligada al aprovechamiento del patrimonio de la provincia con fines de desarrollo social y económico.

04 abril 2017

Con ello, ha respondido al PP, que este martes había pedido una vez más a la Diputación de Cáceres que "abandone" el proyecto del Colegio Mayor Francisco de Sande, por considerar que es una decisión "caprichosa" de los socialistas, que "costará muchos millones a los cacereños y no responderá a ninguna necesidad social ni educativa".

De esta forma, la Diputación de Cáceres ha defendido que el patrimonio debe servir para ponerlo a disposición de la sociedad de manera que genere "oportunidades" educativas, sociales, culturales y económicas "sin olvidar las posibilidades de turismo idiomático".

Por ello, el Colegio Mayor Francisco de Sande es un proyecto que "cubre todas esas expectativas", según ha manifestado la institución provincial, al tiempo que ha remarcado que la "obsesión por servir a la sociedad de la provincia de Cáceres determina las decisiones" del gobierno y, "en particular ésta, que muestra cómo la conservación del patrimonio es un recurso para el progreso social".

Además, ante las críticas vertidas por Grupo Popular de la Diputación de Cáceres por el estudio realizado para la reapertura de la Casa Pereros, el equipo de gobierno de la Diputación ha aclarado que la empresa consultora ha preparado dos escenarios, un aspecto que "se omite" en la nota del PP.

"Uno por gestión directa que resulta deficitario y otro por concesión a una empresa que estima un escenario no deficitario aunque con costes. Desde siempre se ha orientado a la empresa consultora sobre la segunda opción", ha apuntado.

Asimismo, todos los escenarios de ocupación y actividades complementarias generadoras de actividad económica se han realizado sobre casos y costes reales, "como no puede ser de otra manera en un estudio de viabilidad".

Aun así, como ha apuntado la Diputación de Cáceres, se han solicitado a esta empresa algunas actualizaciones que mejoran las prestaciones y disminuyen el coste final para la diputación, actualizaciones que "serán incorporadas al informe final cuando se reciban".

Sin contar con esas actualizaciones, el coste final de la función social del colegio mayor se estima en 174.000 euros anuales, lo que es "plenamente asumible teniendo en cuenta el beneficio para la provincia, para la Universidad de Extremadura y para la ciudad de Cáceres".

Además, el coste de la inversión es "similar" en cualquier objetivo final de la rehabilitación, ya fuera un museo o un colegio mayor, según ha apuntado la Diputación de Cáceres.

Por lo tanto, el coste es "independiente de su rehabilitación como colegio mayor". De este modo, no emprender la rehabilitación o no darle una ocupación viable "determinaría la ruina final de un edificio de considerables dimensiones en el entorno histórico de Cáceres".

Y, ha concluido que, "no existe ningún estudio de viabilidad de la obsesión del partido popular por hacer un museo de la caza en la Casa Pereros pero, sin duda, su mantenimiento sí sería deficitario para la diputación teniendo en cuenta las características del edificio. En comparación, aquí tenemos un estudio completo y un proyecto muy determinado".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.