Extremadura
Alter Enersun cierra 60 millones de financiación para hibridar...
Está vinculada a las plantas de Alconchel, Cáceres, San Serván, Jerez y Barcarrota, las...
09 septiembre 2026
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha finalizado este pasado lunes, 7 de septiembre, los trabajos de retirada de peces muertos detectados en el embalse de Los Molinos, en el término municipal de Hornachos (Badajoz).
Concretamente, del total de peces retirados, el 96 por ciento correspondía a alburnos (Alburnus alburnus), mientras que el 4 por ciento restante eran ejemplares de black-bass (Micropterus salmoides), ambas especies catalogadas como invasoras.
Los trabajos han sido desarrollados en coordinación con las administraciones y organismos competentes, tras el aviso recibido a través del 112 por un episodio de mortandad piscícola registrado en el embalse.
Así pues, la primera inspección técnica del embalse se llevó a cabo el pasado 1 de septiembre por parte de agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura, al tratarse de un embalse de abastecimiento, con el objetivo de evaluar el alcance del episodio y realizar las comprobaciones oportunas, según informa en una nota de prensa la CHG.
El seguimiento realizado permitió descartar inicialmente la presencia de alevines o ejemplares de tallas reducidas, un factor que apuntaba a que el episodio no estaría relacionado con un contaminante. Posteriormente, y ante la evolución de la situación, la CHG procedió a la retirada de los peces muertos.
Entre las posibles causas del episodio se barajan factores asociados a las condiciones ambientales propias de esta época del año, como las variaciones de temperatura y los procesos de inversión térmica que pueden producirse en la masa de agua.
Finalmente, con la finalización de los trabajos de retirada se da por concluida esta intervención, sin perjuicio de la continuidad de las labores de vigilancia y seguimiento del embalse por parte de los servicios técnicos del organismo de cuenca.
09 septiembre 2026
Ciclo de Cine VOSE de Mérida ofrecerá seis películas del 14...
09 septiembre 2026
Cáceres celebra un acto institucional en el Día Mundial para...
09 septiembre 2026
La sexta edición del circuito artístico 'Circo a Escena' arranca...
09 septiembre 2026
El Concurso de Cortadores de Jamón de Badajoz se disputa este...
09 septiembre 2026
CHG finaliza retirada de peces tras el episodio de mortandad...
Extremadura
Está vinculada a las plantas de Alconchel, Cáceres, San Serván, Jerez y Barcarrota, las...
