quiron 2025

Badajoz mantiene la vigilancia sobre niveles ríos y en zonas como la parte baja de Gévora

Concretamente, en la pedanía de Gévora, donde se ha comenzado a avisar a los vecinos por si pudiera verse afectada por la crecida del río.

05 febrero 2026 | Publicado : 16:02 (05/02/2026) | Actualizado: 19:58 (05/02/2026)

Ep

El Ayuntamiento de Badajoz mantiene la vigilancia del nivel de los ríos y riberas del término municipal de la ciudad ante la alerta amarilla de lluvia y viento, así como a los posibles desembalses en las presas de Villar del Rey o las sueltas de agua en el de Caya.

Un temporal que ha provocado que se haya tenido que evacuar durante la mañana de este jueves a ocho familias en Valdebótoa y a unas 20 en Gévora, "en algún caso con alguna reticencia como pasa siempre", pero que finalmente han conseguido que salgan de manera "voluntaria" gracias al apoyo también del personal del Instituto Municipal de Servicios Sociales "generando confianza", "explicándoles cuáles eran los recursos a los que iban a ir y garantizándoles, por tanto, su confort y su seguridad".

"No debería quedar nadie en las Casas Aisladas", donde mantienen la vigilancia en los caminos de Policía Local y Guardia Civil, según el alcalde, Ignacio Gragera, que ha recordado que en Los Lebratos esta pasada madrugada han tenido que proceder al "rescate" de una familia que "en un principio no quería salir", pero que finalmente solicitaron ese desalojo por la cercanía del agua a las casas.

"Al final gracias al apoyo de bomberos, de Policía Local y Protección Civil, también de Policía Nacional, pues pudimos sacarlos y sin mayores incidencias", ha destacado Gragera en declaraciones a los medios desde el puesto de mando en Gévora, donde ha recordado el mantenimiento del nivel 1 de alertas por inundaciones en Extremadura y la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) junto a la presidenta o el consejero de Presidencia en funciones a las 10,00 en la que se han acordado una serie de medidas.

Así, ha citado la suspensión de las clases y la evacuación de los centros escolares de Gévora, a los que se ha sumado después el de Valdebótoa. Y es que, "en principio la situación es la prevista, a las 12,00 se preveía el pico máximo de crecida del río Gévora, aquí a su paso por Valdebótoa y por Gévora", aunque "hay una previsión por parte de Confederación Hidrográfica de que esta tarde se produzcan nuevas incidencias y la situación puede agravarse, puede ir un poquito a peor", por lo que están "preparados y dispuestos a poder actuar e intervenir allí donde sea necesario".

Entre las zonas donde ya se ha actuado, Gragera ha señalado las Casas Aisladas de Gévora y de Valdebótoa, donde "desde hace ya un tiempo" han ido avisando a los vecinos, también en el entorno del Rivillas y el Calamón y especialmente en Los Lebratos, donde esta pasada noche han tenido que proceder al "rescate" de la citada familia.

De este modo, siguen "muy vigilantes" de los ríos de esta parte de la ciudad, y también a los posibles desembalses que se produzcan en Villar del Rey, que "va muy cargado de agua" y, "obviamente", "en algún momento van a tener que soltar", ante lo que están en colaboración y contacto con la Confederación para que les avisen y sepan "manejar los caudales" y "por tanto" las medidas de prevención y han empezado a "avisar" también a la zona baja de la pedanía de Gévora.

En este sentido, ha matizado que no se trata de las Casas Aisladas sino de la zona baja de Gévora pedanía, que ya se vio afectada por una inundación durante la borrasca Efraín en 2022, ante lo que ha considerado que esta tarde "de manera hipotética y con todas las cautelas" pudiera verse también afectada por la crecida del río.

Así, se les está avisando para que puedan poner "a salvo algunas pertenencias", porque "prácticamente no vive nadie pero hay muchos negocios", en aras de que puedan intentar actuar "con tiempo".

DEHESILLA DE CALAMÓN, CAMPOMANES O RÍO CAYA

Otras zonas de las que van a estar vigilantes son la Dehesilla de Calamón o Campomanes, también los entornos de la Carretera de Sevilla o del río Rivillas o el Calamón que "acumulan" y "recogen mucha agua del campo que obviamente ya no traga más", y por tanto evacua hacia los cauces de ambos a su paso por el término municipal.

Además y a la vista de los desembalses en el río Caya y debido a la confluencia con el Guadiana, también están "pendientes" y "especialmente vigilantes" en el Rincón de Caya, según Gragera, que ha explicado igualmente que en el Camino Viejo San Vicente, la zona del Canal de Los Ayala, también el Guadiana "viene muy fuerte y viene muy alto" y, en concreto, la última lectura que han podido ver es de 1.200 metros cúbicos por segundo, que "es una cifra alta".

Además, ha explicado que, "en la ciudad de Badajoz, no se prevé ningún problema pero, obviamente, pues también los vecinos tienen que estar advertidos y, sobre todo, precavidos de no tener la osadía en este caso de transitar por riberas y ríos sólo por curiosidad", añadiendo que, "por el momento", no van a adoptar más medidas o posibles limitaciones y cree que son "suficientes por el momento", aunque esta tarde "se puede ir complicando".

Por ello, ha continuado que, "deberíamos tomar alguna otra medida, especialmente relativa a posibles cortes de carretera que puedan afectar como consecuencia de esta crecida" pero, "por el momento no se contempla", recordando que servicios de emergencias como Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local o los bomberos están actuando y, a medida que vayan viendo la evolución del cauce del río, "se puede dar la casuística de que se corte el acceso a la pedanía de Gévora".

A este respecto, ha hecho hincapié en que han habilitado recursos de emergencia en la ciudad, en el albergue del Revellín y también en el multiusos de Gévora por si hubiera alguna familia que necesitara ser realojada, en relación a lo cual ya lo han hecho con una en un hotel de la ciudad o con una comunidad terapéutica que finalmente ha decidido salir aunque "en primera instancia no quería".

El alcalde agradece también al Sepad, a la Junta y a la Consejería de Sanidad el ofrecimiento de algunos otros recursos de emergencia en la residencia de mayores de La Granadilla "por si hiciera falta".

"En principio nada más esperar y desear que esto pase cuanto antes", ha insistido, junto con que esta tarde van a mantenerse "vigilantes" y pendientes del volumen de los ríos y de las riberas y de avisar a los vecinos para que, en caso de que así lo consideren, puedan salir de manera voluntaria.

"Si la situación se agrava", volverían a solicitar a la Junta y el 112 autorización para los desalojos obligatorios, pero espera que no sea necesario, como también ha sumado "algunas dificultades" de acceso o salida en algunas urbanizaciones o zonas como la Dehesilla de Calamón "aunque no se prevé que llegue el agua a las viviendas", o en Campomanes donde "también hay problemas de acceso pero tampoco se prevé que llegue a las viviendas".

"En todo caso si constatáramos que hay algún riesgo para las personas o para las casas pues avisaríamos y obligaríamos a salir y aquel que se quiera quedar pues está en su derecho", ha apuntado, "pero asumiendo obviamente todas las consecuencias de su decisión".

También están avisando en el Rincón de Caya podría haber "problemas", dada la suelta de agua del pantano o el aumento del caudal en la confluencia con el Guadiana, aunque los vecinos "están advertidos desde hace tiempo", conocen la situación y espera que no tengan que "obligarles" a salir de sus viviendas y que sea voluntario si fuera "necesario".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.