quiron 2025

Badajoz sigue "pendiente" del río Gévora que amenaza con provocar el corte de la N-523

Se ejecutara en el caso de que el agua "vaya invadiendo" o "esté a punto de invadir" la calzada, una potestad que tiene que tomar la Jefatura de Tráfico

05 febrero 2026

Ep/Rd

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha apuntado que, tras una tarde "complicada", están "pendientes del río Gévora en primera instancia" y de la posibilidad de que pueda alcanzar la carretera nacional N-523, en cuyo caso se procedería a cortar al tráfico al estar "muy cerca del límite".

Sobre esta posibilidad, el primer edil ha explicado que se ejecutara en el caso de que el agua "vaya invadiendo" o "esté a punto de invadir" la calzada, una potestad que tiene que tomar la Jefatura de Tráfico, y ante la que Conservación de Carreteras hace sus análisis, la Confederación ofrece sus datos, y el ayuntamiento colabora a través de Policía Local.

Según Gragera, "obviamente esto es Demarcación de Carreteras, es demarcación de Guardia Civil, y son ellos los que conocen tanto la infraestructura como la afectación al tráfico, entonces nosotros les vamos a acompañar y les vamos a ayudar en lo que haga falta y, en cuanto se tome la decisión pues, se comunicará a los vecinos".

También ha apuntado la incorporación de tres camiones del Infoex para proceder a hacer "algún rescate, si fuera necesario, de última hora, de algunas personas que indebidamente se hayan metido en zonas evacuadas".

Concretamente, uno permanece en Valdebótoa, otro en Gévora y el tercero se va a poner a disposición de Badajoz, "porque si se da la circunstancia de que se corta N-523, pues que podamos tener los tres recursos totalmente diferenciados para acceder a cualquier zona de la ciudad sin inconvenientes".

EL GÉVORA NO HA PARADO DE SUBIR

El alcalde de Badajoz ha reconocido que la situación en la tarde de este jueves es "complicada", dado que "no ha parado de subir" el nivel del río Gévora durante todo el día, también el del Guadiana, mientras que, en el caso del Rincón de Caya, se ha procedido al corte del acceso y a una evacuación voluntaria por parte de los vecinos que "ya se había producido".

También, ha recordado que han tenido que cerrar el acceso a la pedanía de Gévora como consecuencia también del agua que ha alcanzado la parte baja, que ha impedido que la gente pueda transitar por esa carretera que une la N-523 hasta la EX-209.

Así, y "por el momento", por la parte de abajo de Gévora no se puede entrar ni acceder por esa vía, sí por arriba por lo que se conoce como la rotonda del Mayga.

Según Gragera, "es verdad que ahora, con la situación de la vía principal, a la espera de que se tome la decisión por parte de la Demarcación de Carreteras, del jefe de tráfico, vamos a ver cómo va. La perspectiva es que hasta las ocho de la tarde siga subiendo el nivel y, por tanto, tenemos que estar preparados para eso", añadiendo que, "a partir de ahí", se mantienen "en compás de espera".

En este sentido, "todos los medios activados, todos los recursos disponibles, tanto municipales como autonómicos y estatales, están puestos a disposición del dispositivo", y en el caso de los vecinos "están más que avisados y, en algún caso, ya realojados, reubicados" en viviendas particulares o en recursos municipales.

Para Gragera, "va a ser una noche complicada" porque van a estar pendientes de las riberas, al tiempo que ha hecho hincapié en que "la parte más difícil operativamente, que es la de los desalojos, ya se ha realizado".

También van a estar vigilantes de la situación de Los Lebratos, la Dehesilla de Calamón y de Campomanes, aunque "parece que ahora, a día de hoy, en este momento, la cosa está algo mejor y no va a ser necesario realizar ningún desalojo obligatorio".

En cualquier caso, la "recomendación" es que aquellos que "quieran" y "puedan" salgan "de allí", ha ahondado, junto con que están "pendientes" de la evolución de los caudales del río y tanto de Villar del Rey como del Gévora e intentan estar con los vecinos, informando "y, sobre todo, generando algunas certezas para que la gente sepa por dónde puede transitar, por dónde no y cuáles son las limitaciones que se va a encontrar al respecto".

En el caso de Gévora y su desalojo, ha matizado que  la parte baja afectada son negocios, indicando que "nosotros no podemos distinguir. Entonces, lo que se ha pedido al Cecop es la autorización para poder desalojar la pedanía, en este caso solo la parte baja que, como sabéis, son negocios tanto comerciales como industriales y también negocios de hostelería" y, "obviamente, se ha tenido que desalojar porque, a día de hoy, y en este momento, ya están inundados desde hace un tiempo".

En todo caso, la pedanía de Gévora está "en un alto" y hay una diferencia de cota "suficiente para que no tenga que haber ningún tipo de alarma ni de problemas en las viviendas de las personas", a la par que ha expuesto que "había que acotarlo, había que obtener la autorización" y no podían "andar diciendo hasta aquí o hasta allí", por lo que "se ha pedido la autorización al completo y se ha ejercido esa potestad de evacuación en la parte baja, que es la que realmente está afectada".

NO HAY DAÑOS PERSONALES

El primer edil pacense ha destacado que "no hay daños personales", porque "era el único objetivo, que no hubiera daños personales, que hubiera una evacuación, una salida ordenada, que no hubiera prisas, que no hubiera problemas".

Asimismo, ha recordado que ya se vivió una situación "un poco más complicada" en 2022 con la borrasca Efraín, y no querían que se repitiera, de modo que han ido dando la información con el tiempo y la antelación "suficiente" para que la gente pudiera abandonar y ordenar tanto los negocios como las viviendas.

Junto con ello, ha señalado que la información que obtienen es la que les va dando Confederación "a cada momento", que se va actualizando y ante la que "obviamente a veces hay que actuar rápido", porque "hay que ser rápido" y en este caso cree que lo han hecho e "independientemente de que pueda llegar a haber", y entiende que habrá, "daños materiales", "desde luego, el objetivo era que no hubiera daños personales".

También, se ha habilitado el Multiusos de Gévora, el alcalde de Badajoz ha hecho hincapié en que está "todo organizado" y en que han tenido una reunión con los mandos de la Policía Local a las 16,30 horas, se han gestionado todos los dispositivos, tanto del turno de tarde como el de noche, un relevo que "también es importante".

Además, se han enviado patrullas a las pedanías, a Alcazaba, y que también en la zona de Gévora y de Valdebótoa "va a haber presencia policial efectiva durante toda la noche, incluso si se corta el acceso, para que tengan una compañía y tengan también la seguridad de que la Policía Local les acompaña".

Así, cree que "el dispositivo está marcado, está dimensionado a la realidad y a la gravedad de la situación que estamos viviendo" y pide la gente "paciencia, comprensión y colaboración allí donde haga falta".

Sobre el posible regreso de los vecinos de las casas aisladas, el alcalde ha señalado que no podrán volver este jueves, dado que el "pico" de subida del río está previsto hasta las 20,00 horas y "cualquier vuelta a casa sin luz es compleja".

Ha añadido que, "en principio, mañana no llueve o llueve menos", por lo que entienden que "a priori" la situación "mejorará", a continuación de lo cual ha confirmado que "no van a volver esta noche" y este viernes valorarán la situación pero, el sábado se prevén también fuertes lluvias en la zona, por lo que "a lo mejor" tiene que mantener "durante más tiempo" del que quisieran "esta situación de evacuación".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.