Extremadura
Evelio Robles asume presidencia Consejo Autonómico de Colegios...
Afirma que "es un honor y, al mismo tiempo, una gran responsabilidad presidir este Consejo"...
05 febrero 2026
Ep
El Teatro del Mercado y la Casa de la Cultura de Navalmoral de la Mata han sido el escenario del concierto de presentación de 'Almaraz no cierres', la canción creada e interpretada por varios trabajadores de la propia central nuclear que pretende convertirse en un himno del movimiento ciudadano a favor de la continuidad de la instalación.
Cientos de personas han llenado el aforo para esta puesta en escena organizada por la plataforma 'Sí a Almaraz, Sí al futuro', a la que han acudido vecinos, representantes del tejido social y cultural de la comarca, trabajadores de la central y personas llegadas de distintos puntos de Extremadura.
La cita ha combinado música y un mensaje en defensa del empleo, la cohesión territorial y una transición energética "justa".
La canción 'Almaraz no cierres' nace desde dentro de la central y pone voz a una "preocupación compartida" por toda la comarca: el impacto que tendría el cierre de la central sobre el empleo -alrededor de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos dependen de ella-, la economía local, pues genera más del 5% del PIB regional, y el equilibrio del sistema eléctrico nacional, al tratarse de una instalación que suministra energía a cerca de cuatro millones de hogares de toda España, señalan desde la plataforma.
Según Ángel Pajares, trabajador de la Central Nuclear de Almaraz y uno de los compositores e intérpretes de 'Almaraz no cierres', "esta canción nace de la incertidumbre que sentimos como trabajadores y como vecinos".
Una idea en la que ahondó Juan Antonio Durán, también trabajador de la central y músico, quien subraya que es una canción hecha "desde el corazón de la comarca".
Para Fernando Sánchez, presidente de la plataforma y alcalde de Belvís de Monroy y Casas de Belvís, la música se convierte aquí en una "herramienta de movilización social y de defensa del territorio", añadiendo que "esta canción no es solo una protesta, es una declaración de amor a nuestra tierra y una llamada a la responsabilidad".
El espectáculo musical estuvo animado por el artista local Rául Gómez (Gorrilla) y contó también con la actuación de Hotel París. El público acompañó el estreno con una respuesta cálida y participativa, coreando el estribillo y convirtiendo el teatro en un espacio de expresión colectiva.
05 febrero 2026
La Junta mantiene activado el Plan PLATERCAEX e INUNCAEX en Extremadura
05 febrero 2026
'El sol sale por el oeste', en directo desde el corazón del...
05 febrero 2026
Cientos de personas viven estreno de 'Almaraz no cierres', canción...
05 febrero 2026
Badajoz sigue "pendiente" del río Gévora que amenaza con provocar...
05 febrero 2026
Guardia Civil vigila zona desalojada de La Isleta en Coria, impedir...
Extremadura
Afirma que "es un honor y, al mismo tiempo, una gran responsabilidad presidir este Consejo"...
