quiron 2025

Badajoz se plantea pedir la declaración de zona catastrófica tras los efectos de Kristin

Gragera detalla que han actualizado los datos con la CHG y que "al parecer" los cauces están "estables y estabilizados".

30 enero 2026

Ep.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha avanzado que el ayuntamiento se plantea solicitar la declaración como zona catastrófica tras el paso de la última borrasca, especialmente de cara a aquellos vecinos que se han visto afectados y en aras de que puedan tener ayudas para "resarcirse" en el caso de las cubiertas o los problemas registrados en explotaciones agrícolas y ganaderas y "sobre todo" en "algunas" viviendas en las zonas más afectadas y azotadas por el viento.

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas este viernes en rueda de prensa, después de que el alcalde de Cáceres haya anunciado que va a solicitar la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, más conocida como declaración de zona catastrófica, tras el episodio de fuertes vientos registrado en la ciudad este pasado miércoles.

En este sentido, Gragera ha considerado que "será algo seguramente autonómico" y que la alerta sufrida en la capital pacense era de nivel naranja, pero en Cáceres roja, a la par que ha explicado que hay mucha afectación por parte "sobre todo" del viento en muchas de las viviendas, y que en este mismo sentido en la mañana de este viernes han hablado con la Junta de Extremadura analizando la situación.

"A la espera de, un poco, qué se va a decidir" y a la vista de la activación de la situación operativa 1 del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Platercaex) en toda la región, desde el ayuntamiento van a realizar esta solicitud al Gobierno de declaración de zona catastrófica, ha afirmado.

De este modo, y a través de los recursos extraordinarios y de emergencia que pone a disposición en estos casos el Ejecutivo Central, los vecinos que hayan sufrido algún tipo de pérdida podrán "acudir a esa fórmula para resarcirse", especialmente en el caso de cubiertas y problemas en algunas explotaciones agrícolas y ganaderas y "sobre todo" en algunas viviendas en las zonas más afectadas y azotadas por el viento.

LAS CASAS AISLADAS

Respecto a la situación de los vecinos de las Casas Aisladas de Gévora y Valdebótoa, donde 350 tuvieron que ser desalojados por el riesgo de inundaciones, dada la previsión de lluvias de cara al fin de semana, Gragera ha detallado que en la mañana de este viernes han actualizado los datos con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y que "al parecer" los cauces están "estables" y "estabilizados", de forma tal que "no hay novedad".

La ciudad se mantiene en nivel cero, al igual que desde la Junta que procedió en la tarde del pasado miércoles a la desescalada a situación operativa 0 del Platercaex, aunque están "alertas", "pendientes" y en "continua" comunicación con el 112, la Confederación y la Agencia Estatal de Meteorología a través de la Delegación del Gobierno.

"En principio, aunque dan lluvia", ha agreagdo, parece que los cauces están "más o menos estables", pero tienen que seguir vigilando "para que no suceda ninguna eventualidad".

De igual modo, Ignacio Gragera ha querido dar las gracias a todo el dispositivo que se ha desplegado y a todos aquellos que han colaborado para intentar organizar esta alerta "de la mejor manera posible", además de a todos los servicios municipales que han ido interviniendo en los diferentes espacios de la ciudad que se han visto afectados por la borrasca.

También ha agradecido la "enorme comprensión y la paciencia" que han tenido los vecinos de las Casas Aisladas porque, como ha indicado estos días en los que ha estado intentando comunicar "más o menos en tiempo real la situación" a través de las redes sociales, "no es fácil abandonar la casa de uno porque es su hogar y porque tiene un vínculo emocional", por lo que ha destacado la predisposición y colaboración de los mismos, que "se han comportado de 10".

De igual modo, ha confiado en que no se tenga que volver a vivir una circunstancia similares "al menos en el corto plazo". Y es que, como ha agregado, "la situación, obviamente, de las casas es la que es" y con estas borrascas "tan recurrentes" y "fuertes" que se están registrando en los últimos años "es una situación que va a estar siempre ahí".

Mientras y sobre la situación de Río Caya, ha apuntado que se mantuvo la "alerta" y la "vigilancia" y que se avisó a los vecinos, pero no fue necesario evacuarlos porque el agua no llegó a alcanzar las viviendas de esta zona, ante lo que agradece la "paciencia" que han tenido y destaca que es una zona "muy amplia" en la que no viven "tantas" personas.

Sin embargo, hay que tener un "especial cuidado" y tanto por el nivel del Guadiana, como porque también como consecuencia de las lluvias y a través del río Caya y los desembalses de la presa que ha tenido lugar estos días, en la confluencia de ambos ríos puede haber "cierto retorno" y provocar "algunos problemas".

"Ha subido mucho el nivel, pero afortunadamente no ha llegado a las viviendas y por tanto nos mantenemos, como siempre, vigilantes a esos cauces", ha agregado, además de en contacto con Campo Maior y la Confederación.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.