quiron 2025

Las 350 personas desalojadas de Gévora y Valdebótoa pueden regresar a sus casas

Igualmente, una treintena de personas, usuarios del Centro Arca de Noe, han pernoctado en el Albergue de El Revellín.

29 enero 2026 | Publicado : 14:01 (29/01/2026) | Actualizado: 15:56 (29/01/2026)

Ep.

Las 350 personas desalojadas con motivo del temporal de las Casas Aisladas de Gévora y Valdebótoa, en Badajoz, pueden regresar a sus casas, una vez estabilizados los cauces del río Gévora y al contar con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

Así lo han destacado fuentes municipales a Europa Press, quienes han expuesto que en la mañana de este jueves y una vez los cauces se estabilizan y se tiene el "ok" de la Confederación se procede a autorizar el regreso a casa de los evacuados.

En este sentido, de estas 350 personas evacuadas una treintena han estado alojados en el pabellón multiusos de Gévora, mientras que en el caso del resto contaban con segundas residencias o han estado con familiares.

Cabe destacar igualmente que una treintena de personas, usuarios del Centro Arca de Noe, han pernoctado en el Albergue de El Revellín. Fuentes de Cruz Roja Extremadura confirman a Europa Press que esos usuarios se corresponden con los alojados en el multiusos de Gévora, una solución que se habilitó como temporal y a la espera de cómo evolucionaba la situación. Así y dado que se decidió que permaneciesen desalojados también por la noche se habilitó el citado espacio de la capital pacense.

Por otro lado y en el caso del Río Caya, desde el consistorio señalan que la situación está "normalizada".

BOMBEROS

Por su parte, el Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Badajoz ha realizado un total de 33 intervenciones entre las 00,00 y las 22,30 horas del pasado día 28.

Entre la tipología principal de actuaciones se encuentran la caída de árboles y ramas, obstáculos en la vía pública, desprendimientos de fachadas, cornisas y chapas o caída de elementos de edificios (toldos, persianas, pérgolas, casetas metálicas). También emergencias climatológicas por vendaval y actuaciones preventivas por riesgo de caída de ramas.

Las intervenciones se distribuyen por "numerosos" puntos de la ciudad, incluyendo vías principales, barrios residenciales, zonas industriales y pedanías, "garantizando la seguridad de personas y bienes", según fuentes municipales.

PARQUES Y JARDINES

Asimismo y con motivo de la alerta por fuertes vientos, el Servicio de Parques y Jardines ha intervenido de manera continuada en distintos puntos del término municipal por la caída de árboles y ramas. En concreto, se trata de 71 árboles caídos, mientras que respecto a los daños asociados se cuentan cuatro vehículos, una vivienda y una farola.

Las incidencias se han repartido por parques, avenidas y calles de toda la ciudad, como Castelar, Rivilla, Picuriña, La Legión, Las Viudas, Cementerios o Las Vaguadas, entre otros, incluyendo zonas urbanas y pedanías como Gévora.

El Ayuntamiento de Badajoz ha trasladado a la ciudadanía que, una vez finalizada la situación de alerta y tras la correspondiente revisión de los parques, se procede a su reapertura. Del mismo modo, se retoma con normalidad la actividad de las Escuelas Deportivas Municipales, así como la apertura de sus instalaciones.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.