quiron 2025

Diputación Badajoz organiza talleres de co-creación para adaptación climática y resilencia

Para hacer frente al cambio climático, mediante la definición conjunta de medidas de adaptación al mismo, a través de los 'Living Lab' de los seis países

29 enero 2026

La Diputación de Badajoz junto a la Fundación Cartif ha organizado un serie de talleres bilaterales de co-creación para avanzar en la adaptación climática y la resiliencia regional dentro del proyecto Pro-Climate, y en torno a los principales retos urgentes e interconectados a los que se enfrenta la provincia.

A través del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, la institución provincial participa como socio beneficiario en el proyecto Pro-Climate 'Adaptación comunitaria proactiva al cambio climático a través de la transformación social y el cambio de comportamiento', una iniciativa financiada por el Programa Horizonte Europa que persigue un cambio de comportamiento y gobernanza para hacer frente al cambio climático, mediante la definición conjunta de medidas de adaptación al mismo, a través de los 'Living Lab' de los seis países participantes.

Fruto de este compromiso surgen, entre otras actividades, la creación de un taller bilateral bajo el título 'Adaptación climática y resiliencia regional: dando forma a un futuro sostenible para la provincia de Badajoz', y organizado conjuntamente por la Diputación de Badajoz y la Fundación Cartif.

Por razones meteorológicas, el encuentro se ha desarrollado en formato online, y ha contado con la participación de la diputada del área Ana Belén Valls; la jefa de servicio de Reto Demográfico, Pilar Muñoz; el técnico superior de diseño de Proyectos, Pablo Zambrano; los investigadores del Área de Recursos Naturales y Clima de Cartif, José María Sanz Martín y Nuria Fernández Rico, y representantes de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) y los Grupos de Acción Local de la provincia de Badajoz.

La encargada de dar la bienvenida ha sido Valls, que ha resaltado del proyecto Pro-Climate que "sin lugar a duda" es una herramienta "esencial" de análisis y diagnóstico para ofrecer soluciones que aprovechen las oportunidades que genera el cambio climático y neutralizar sus efectos demoledores en el reto demográfico.

En este mismo sentido, la sesión de trabajo celebrada en la mañana de este jueves se ha centrado en profundizar en los principales retos urgentes e interconectados a los que se enfrenta la provincia de Badajoz, abordando de manera conjunta los impactos crecientes del cambio climático, como las olas de calor, la sequía o la pérdida de biodiversidad, y el desafío de la despoblación rural, especialmente entre la población joven.

Ante este escenario, el programa de talleres, consensuado con diferentes colectivos, tiene como objetivo generar una comprensión compartida sobre la adaptación climática, presentar buenas prácticas a nivel regional y co-crear medidas de actuación que impulsen nuevas oportunidades económicas y sociales en el territorio, al objeto de combatir el reto demográfico.

El ciclo de talleres y encuentros con los distintos agentes sociales del cambio ha dado comienzo el pasado mes de enero en formato online, con la participación de la Asociación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local de Extremadura.

De este modo, la sesión celebrada en la mañana de este jueves da continuidad a ese trabajo inicial y, en los próximos meses, el programa seguirá desarrollándose con nuevas reuniones y sesiones de trabajo previstas con otros colectivos clave, como la Federación de Municipos y Provincias (Fempex) y el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEX), con el objetivo de ampliar la participación y enriquecer el proceso de análisis y co-creación.

ADAPTACIÓN CLIMÁTICA

Esta estrategia busca unir a todos los actores en torno a soluciones "claras y efectivas" que combinen cambios de conducta para la adaptación climática y revitalización rural, para generar oportunidades "reales" que fortalezcan la economía, mejoren la calidad de vida y fomenten el arraigo, a través de un proceso colectivo de co-creación.

De este modo, ha explicado la diputación, se definen acciones concretas y compartidas capaces de transformar el medio rural de Badajoz en un territorio "más resiliente, atractivo y sostenible", 'Adaptar, innovar y arraigar: transformando el medio rural de Badajoz en un territorio resiliente, sostenible y lleno de oportunidades'.

En este contexto, Pro-Climate, que cuenta con seis 'Living Lab' distribuidos en seis países europeos, integra uno de ellos en la provincia de Badajoz, lo que permite conectar la experiencia y el conocimiento local con una red de alcance europeo, ofreciendo así un entorno "idóneo", para el intercambio, la experimentación y la implementación de soluciones frente al cambio climático, alineando la acción climática con la revitalización rural.

A través de este proyecto, la Diputación de Badajoz reafirma su compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, contribuyendo de manera directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS 1 (Fin de la Pobreza) y el ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y ODS 13 (Acción por el Clima).
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.