quiron salud
  • |
Región Digital

El alcalde de Badajoz anuncia que Martes de Carnaval volverá a ser festivo local en 2025

Según Gragera, la decisión de considerarlo festivo regional durante los últimos años ha provocado que haya alcanzado "otra dimensión estos dos años".

04 marzo 2024

Ep.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha avanzado que el Martes de Carnaval volverá a ser festivo local en 2025 tras conocerse la propuesta de que podría dejar de ser fiesta regional el próximo año.

Así, Gragera ha reconocido que la consideración como festivo autonómico que ha gozado en los últimos años esta jornada ha provocado que el Carnaval de Badajoz, Fiesta de Interés Turístico Internacional, "haya alcanzado otra dimensión estos dos años".

De esta manera se ha pronunciado el primer edil a preguntas de los periodistas después de que el viernes se conociese que el calendario de días festivos que maneja la Junta de Extremadura para el 2025 no contempla el Martes de Carnaval, como así ha sido este año, y se recoge en el proyecto de decreto elaborado por la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital.

Una decisión que se ha tomado y que podría afectar también a otras localidades de tradición carnavalera como Navalmoral de la Mata o Mérida, según Gragera, para quien estos dos últimos años "ha sido un éxito", al haberse "conseguido" que mucha gente, al ser festivo regional, se acercase a Badajoz.

No obstante y para el Carnaval de Badajoz y las actividades propias del mismo y a tenor de que muchas de éstas, "especialmente" el Gran Desfile del domingo, engloban y además involucran a muchas poblaciones carnavaleras que también tienen previsto ese martes como festivo local, cree que "no" va a afectar a la capital pacense.

En todo caso, Ignacio Gragera ha recalcado que la decisión de considerar festivo regional durante los últimos años el Martes de Carnaval ha provocado que haya alcanzado "otra dimensión estos dos años" y ha añadido que, "ahora sin esa determinación", "avanza el compromiso, que "no es ningún secreto", de que Badajoz "recuperará" este jornada como festivo local para 2025, por lo que ha confiado en que la fiesta "no se vea en este caso mermada como consecuencia de esa determinación".

Sobre esto último, ha agregado que mucha de la gente que visita la ciudad es también de fuera de la región, donde no es Martes de Carnaval, y que ya verán el próximo año los datos de asistencia y afluencia a dicha fiesta "cómo salen".

"En principio, entendemos los argumentos a favor y los argumentos en contra. Nosotros hemos defendido los argumentos a favor, pero es una decisión que tiene que tomar la Junta de Extremadura", ha señalado, junto con que "por tanto" espera que "no afecte" al Carnaval de Badajoz.

De este modo, ha concluido, San José dejará de ser festivo en una ciudad que, tradicionalmente, ha contado con dos festivos locales, el Martes de Carnaval y el Día de San Juan. Este año como consecuencia del festivo autonómico del 13 de febrero se había designado como festivo local el 19 de marzo, Día de San José y de Badajoz, pero en todo caso, como ha detallado Gragera, en 2025 se recuperarán las citadas festividades tradicionales que coinciden con dos de sus principales fiestas, Carnavales y la Feria.

El alcalde de Badajoz ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para informar, acompañado del delegado del Gobierno en la región, sobre el contenido de la Junta Local de Seguridad celebrada este lunes en el ayuntamiento.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.