quiron salud
  • |
Región Digital

Investigadas por falsedad documental cuatro empresas compraventa vehículos de la provincia

Con los 3.000 trámites fraudulentos que supuestamente negociaron podrían haber obtenido en torno a 200.000 euros de beneficios.

05 agosto 2022

Agentes de la Guardia Civil investigan por falsedad documental a cuatro empresas de compraventa de vehículos en Badajoz, Olivenza y Los Santos de Maimona que no tenían actividad real sino que habían sido creadas como "tapaderas".

Además, en el marco de esta Operación, denominada 'Naza', ha detenido e investigado a cuatro personas, vecinas de Badajoz, Olivenza y Los Santos de Maimona, como presuntos autores de delitos de falsedad documental.

En concreto, la investigación se inició a mediados del pasado mes de junio, cuando agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de "numerosas irregularidades en la transmisión de la titularidad de diferentes vehículos".

Así pues, con las gestiones practicadas con la Jefatura Provincial de Tráfico de Badajoz, se pudo constatar la actividad delictiva llevada a cabo por cuatro personas, al frente de sendas sociedades de compraventa de vehículos sin actividad real, creadas como "pantallas" para justificar la gran cantidad de operaciones de compraventa de automóviles que diariamente eran presentadas ante la citada Jefatura.

Estos gerentes, que tramitaban peticiones en el cambio de titularidad de los coches tanto de personas ajenas a la compraventa, como las de otras sociedades ilegales dedicadas a esta actividad, principalmente por Internet, representaban una "clara competencia desleal tanto a los profesionales que ejercen esta labor como a las gestorías administrativas legalmente establecidas".

De este modo, la investigación dio a conocer a los agentes unos 3.000 trámites administrativos considerados fraudulentos, además de constatar la expedición y tráfico de documentos cuyas compulsas fueron falsificadas, estimando que podrían haber obtenido unos beneficios económicos de 200.000 euros.

Parte de esta documentación ha sido puesta a disposición de la Agencia Tributaria de Badajoz, al observar "ciertas irregularidades en las obligaciones fiscales y tributarias de las cuatro empresas".

Por todo ello, ante los citados hechos y pruebas incriminatorias, tres de ellos fueron detenidos e investigado un cuarto, por su implicación en los supuestos delitos de falsedad documental, instruyéndoles diligencias y puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Badajoz, Olivenza y Zafra, y se han formulando 36 denuncias administrativas por la carencia de seguro obligatorio en los vehículos.

Al margen de esta investigación, en este operativo también se ha logrado recuperar un vehículo de alta gama con placas de matrículas falsas sustraído en Madrid, que era utilizado por uno de los ahora detenidos.

Cabe destacar que en la investigación llevada a cabo durante un mes y medio, han colaborado activamente la Jefatura Provincial de Tráfico de Badajoz y el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.