quiron salud
  • |
Región Digital

El Plan MOVEM de Diputación alcanza las 7.464 recargas en sus seis primeros meses de uso

Los puntos más usados han sido los de recarga rápida de Badajoz, Zafra y Villanueva, y los de 22 Kw de Don Benito, Azuaga y Fregenal de la Sierra.

02 agosto 2022

El Plan Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (MOVEM) puesto en marcha por la Diputación de Badajoz con el apoyo de los ayuntamientos pacenses, para dotar a la provincia de una red de recarga pública para el vehículo eléctrico, alcanza ya los 30 puntos operativos en el primer semestre.

Así pues, unos 600 usuarios han utilizado estos puntos de recarga con un total de 7.464 recargas, según los datos del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, que señala que los puntos más utilizados han sido los de recarga rápida de Badajoz, Zafra y Villanueva de la Serena.

En cuanto a los puntos de 22 Kw, los tres más utilizados han sido los de Don Benito, Azuaga y Fregenal de la Sierra, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa, en la que señala que la red está incrementando mensualmente el número de recargas y de energía consumida.

A este respecto, también recuerda la Institución provincial que el Plan MOVEM ha sido "pionero en su género" y ha logrado situar a la provincia como "lugar de referencia en la utilización de tecnologías de última generación respetuosas con el medio ambiente" en el área de movilidad sostenible.

En ese sentido, ha recordado que este programa tiene como objetivos "fomentar el uso del vehículo eléctrico y la accesibilidad a la recarga de vehículos en el territorio provincial", y entre sus acciones principales han sido la entrega de un vehículo 100 por ciento eléctrico por municipio para uso de los servicios municipales y la creación de una red inteligente de puntos de recarga de vehículos eléctricos situados en la vía pública.

INSTALACIÓN DE ELECTROLINERAS

De este modo, las 30 primeras electrolineras que se han puesto ya en servicio son las rápidas de Badajoz, Jerez de los Caballeros, Llerena, Monesterio, Navalvillar de Pela, San Pedro de Mérida, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra.

A éstas se suman las semi-rápidas de Alburquerque, Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Campillo de Llerena, Castuera, finca La Cocosa, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Guareña, Herrera del Duque, Hornachos, Oliva de la Frontera, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, Santa Marta de los Barros, San Vicente de Alcántara, Talarrubias y Villanueva del Fresno.

Así pues, tal y como avanza la Diputación de Badajoz, las electrolineras semi-rápidas de Olivenza, Talavera la Real, se incorporarán en breve.

También añade que uno de los aspectos más importantes del Plan MOVEM es la "ubicación de los puntos que resulta estratégica", de tal forma que cualquier núcleo urbano de la provincia tiene una electrolinera a menos de 35 kilómetros, lo que supone "una forma muy práctica de asegurar la movilidad eléctrica en toda la provincia" que, según ha recordado, es la de mayor extensión de España con 21.766 kilómetros cuadrados".

A colación de esto último, destaca que la red de puntos de recarga es pública y gratuita, buscando fomentar una movilidad sostenible en la provincia, y también se aboga por el equilibrio y por que el mundo rural no se quede atrás.

De hecho, tal y como explica la Diputación de Badajoz, para utilizar los puntos de recarga, los usuarios solo tienen que instalar una aplicación (WENEA) en sus teléfonos móviles, desde donde además tendrán acceso a consultar la información referente a las recargas que hayan realizado.

De la misma forma, se pone a disposición de los usuarios la web movembadajoz.es, donde podrán consultar toda la información relativa a la red, o acceder a los datos del uso que hayan realizado de ella.

Cabe recordar que la Diputación de Badajoz ha costeado casi en su totalidad el Plan MOVEM, que ha supuesto una inversión total de 7 millones de euros, con fondos propios, aunque la red provincial de puntos de recarga está financiada con 675.000 euros por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y por el proyecto red Urbansol, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Interreg V-A España Portugal (Poctep) 2014-2020.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.