uex
  • |
Región Digital

Olga García asiste a la liberación de 15 milanos reales en Valencia del Mombuey

Se trata de una especie casi endémica de Europa y drásticamente afectada por actividades humanas como la persecución directa por disparos y uso de veneno.

13 junio 2022

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha asistido este lunes a la liberación de un grupo de 15 milanos reales en el municipio pacense de Valencia del Mombuey, con el objetivo de reforzar su permanencia en la región y así contribuir al futuro viable de esta especie.

En concreto, se trata de una liberación contemplada en el proyecto LIFE Eurokite, en el que participa Extremadura a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad y AMUS (Acción por el Mundo Salvaje).

Así pues, la finalidad del proyecto es sacar de manera urgente a esta especie del peligro de extinción como está catalogada en España, especialmente su población reproductora, reforzando las poblaciones con nuevos ejemplares y reduciendo las amenazas.

Y es que, según informa la Junta en una nota de prensa, el milano real es una especie casi endémica de Europa y drásticamente afectada por actividades humanas como la persecución directa por disparos y uso de veneno. Se estima que la reducción de sus poblaciones europeas es de un 30 por ciento en las tres últimas décadas, siendo más acentuada en el sur de Europa.

Concretamente, en Extremadura dicha especie ha sufrido un gran declive en los últimos años, teniendo en la actualidad únicamente confirmadas cuatro parejas reproductoras en la provincia de Badajoz y 11 en la de Cáceres.

Las aves han sido liberadas mediante la técnica de cría campestre o “suelta blanda” en cerramiento o Haking, método de liberación ampliamente utilizado con esta especie en otros proyectos. Las aves permanecerán en las instalaciones de liberación unas tres semanas hasta su completo desarrollo y acceso libre al medio natural.

Finalmente, en total más de treinta países, de prácticamente toda el área de distribución mundial de la especie, se unen a este proyecto de conservación y recuperación en los territorios más afectados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.