ecuestre
  • |
Región Digital

La Junta destaca en Táliga la riqueza que aporta la dehesa

Extremadura cuenta con más de un millón de hectáreas de dehesas, importantes productoras de materias primas, como porcino de montanera y vacuno.

29 abril 2022

El director general de Política Forestal de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Pedro Muñoz, ha intervenido este viernes en la inauguración de la XI Feria Internacional Dehesa y Toro de Táliga, donde ha puesto de relieve el "importante valor" de los terrenos adehesados y la producción que propician como superficie de uso de suelo más importante de la comunidad.

Así lo ha expuesto durante el acto de apertura de esta nueva edición, donde ha trasladado agradecimientos al conjunto de ganaderos y profesionales de la comarca, por contribuir a que sea uno de los lugares "más representativos" de la cría de toros bravos de la región y la "esencia" extremeña.

Y es que, según ha detallado, Extremadura cuenta con más de un millón de hectáreas de dehesas, importantes productoras de materias primas, como porcino de montanera y vacuno, también de caza mayor y menor, corcho, leñas para carbón y biomasa, además de miel, setas y espárragos, sin olvidar sus "relevantes servicios ambientales y recreativos".

Además, ha recordado que gran parte de este paisaje se encuentra en la Red Natura y alberga especies protegidas como el Águila imperial ibérica, el Águila perdicera, la Cigüeña negra, el Lince, el Buitre negro, y otras como las Grullas, según informa la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, ha puesto en valor la "riqueza" paisajística, cultural y patrimonial de la dehesa, donde hay construcciones tradicionales como apriscos de piedra, chozos, paredes de piedra, también importantes muestras de artesanía y oficios como colmenas o tajos, aperos de caballerías, herramientas tradicionales para la saca o la poda.

BIOECONOMÍA Y LÍNEAS DE AYUDAS

Entre las actuaciones de la Junta, ha subrayado las numerosas iniciativas agroforestales y las relacionadas con la caza o la pesca, destacando la estrategia de bioeconomía forestal que la Consejería de Agricultura está elaborando con el Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (CTAEX) a fin de identificar prácticas relacionadas con la economía circular y el empleo verde, las energías renovables, el consumo responsable y la construcción sostenible.

También ha recordado la importancia del plan de recuperación y resiliencia, dotado con más de 3 millones de euros para la planificación de dehesas de menos de 200 hectáreas, por adhesión a modelos de gestión y su certificación forestal, resaltando que industrias del corcho o del carbón ya trabajan con sellos de calidad y demanda que las dehesas estén certificadas, para lo que la Junta pondrá ayudas a disposición.

El director general ha expuesto las tres líneas de subvenciones de Política Forestal ligadas a la regeneración, conservación y potenciación de la dehesa extremeña con importantes cuantías económicas, además de las inversiones en tecnología forestal y en la transformación, movilización y comercialización de productos forestales.

"Gracias por potenciar nuestra esencia, nuestra caza, nuestro toro, nuestra dehesa, es nuestra idiosincrasia", ha trasladado Pedro Muñoz.

Por último, el responsable ha indicado que los sectores presentes en la feria constituyen "una parte vital de Extremadura" y del mundo rural, donde los principales protagonistas y activos son sus gentes, cuya actividad permiten que los pueblos sigan vivos, contribuyendo a combatir el reto demográfico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.