ribera guadiana
  • |
Región Digital

Olivenza será sede de un seminario sobre Patrimonio Cultural Inmaterial de la Raya

Se va a celebrar la próxima semana con la pretensión de ayudar a comprender la riqueza cultural y lingüística de ambos territorios.

12 noviembre 2021

El Convento San Juan de Dios de Olivenza (Badajoz) celebrará los próximos días 16 y 17 de noviembre -en jornadas de mañana y tarde- el seminario "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Raya Alentejo y Extremadura", con la intervención de ponentes españoles y portugueses.

En concreto, todos los detalles de estas jornadas han sido presentados este viernes en la Diputación de Badajoz por el alcalde de Olivenza y diputado provincial, Manuel J. González Andrade, y Eduardo Naharro-Macías, técnico-responsable del Aula de la Lengua Portuguesa del Consistorio oliventino. También ha intervenido por videoconferencia Hugo Guerreiro, catedrático de la UNESCO de la Universidad de Évora.

Organizado por la Cátedra Unesco de la citada universidad y el Ayuntamiento de Olivenza, este seminario va a debatir sobre diferentes aspectos del patrimonio común de ambos lados de la frontera, ya sea religioso, cultual, gastronómico o lingüístico, ha adelantado González Andrade.

Así pues, para el alcalde oliventino, el patrimonio es "pura esencia de transmisión cultural". Esta idea es compartida por Hugo Guerreiro, quien ha manifestado que las jornadas suponen un intercambio de experiencias, principalmente sobre el patrimonio inmaterial de la lengua, con la certeza de que oliventinos y alentejanos van a unirse para trabajar en conjunto por "nuestra cultura común", ayudando a comprender la riqueza que une ambos territorios.

Por su parte, Naharro-Macías ha manifestado que en Olivenza confluye el espíritu de ambos lados de la Raya, alma que hay que preservar por los elementos singulares que caracterizan a estas regiones.

Para el responsable del aula portuguesa del Ayuntamiento, las instituciones deben preservar y difundir el carácter singular del idioma portugués hablado en la localidad oliventina para que no acabe desapareciendo, según informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

La programación incluye estudios, debates, conferencias y mesas redondas donde se debatirán distintos aspectos, como etnografía, religiosidades, canciones de romanceros, cuentos y literatura popular, humanidades y poesía.

Finalmente, durante el mismo se van a tratar temas referentes a la lengua raiana, políticas públicas de salvaguarda de este patrimonio o normativa para aplicarlas. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.