stone music
  • |
Región Digital

El proyecto CircRural 4.0 analiza el impacto ambiental de la depuradora de Fregenal

La Universidade Nova de Lisboa y Promedio colaboran con el objetivo de reducir emisiones y consumo energético.

23 junio 2021

El proyecto CircRural 4.0, en el que participa el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, desarrolla un estudio en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Fregenal de la Sierra, con el objetivo de evaluar, cuantificar y reducir su impacto medioambiental y optimizar su consumo eléctrico.

En concreto, la investigación, liderada por la Universidade Nova de Lisboa en coordinación con personal de Promedio, ha contado con una fase de trabajo de campo para la toma de datos que se ha desarrollado en la planta de Fregenal durante una semana.

Según indica el técnico del proyecto, Alejandro Oreja, la información que han obtenido les servirá para trazar un estudio del ciclo de vida de la instalación, que entre otras cosas mide la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten al medio ambiente en las diferentes etapas de su actividad, así como el consumo de energía que necesita para lograr el proceso de depuración.

Para ello, se ha instalado en la EDAR un dispositivo de análisis denominado Off-gas. Este aparato, similar a una "boya", recopila datos sobre la cantidad de nitrógeno y dióxido de carbono (CO2) generados en la planta, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

También examina el consumo eléctrico del sistema de aireación de los reactores biológicos, el "pulmón" de la depuradora, dónde mayor gasto energético se produce. El objetivo es evaluar si se realiza un correcto aprovechamiento del oxígeno utilizado para activar las bacterias que "devoran" la materia orgánica.

"Se trata de medir y caracterizar el impacto de la depuración del agua en la naturaleza", ha subrayado Oreja para quien evaluando los resultados encontrarán una configuración "óptima" de la planta según diferentes escenarios, con el objetivo de reducir sus emisiones y su demanda de energía.

Cabe destacar que las conclusiones que se observen de este estudio permitirán replicar sus resultados en otras estaciones depuradoras de aguas residuales de los socios participantes del proyecto CircRural 4.0, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Interreg Sudoe 2014-2020, que afronta ahora su última fase y que finalizará en el último trimestre de 2021.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.