vacunacion covid
  • |
Región Digital

La Diputación de Badajoz protege la salud mental de manera preventiva

El material divulgativo se puso a disposición pública a través de la web de la Diputación a fin de contribuir a cuidar la salud emocional de cualquiera.

30 marzo 2021

La Diputación de Badajoz reafirma su voluntad de cuidar la salud "integral" de su equipo y, en el programa provincial de prevención establecido este año para sus trabajadores, se atiende tanto a la parte física como a la emocional.

De esta manera, se busca alcanzar "el objetivo particular de cuidar y entrenar la salud mental de manera proactiva, para cuidar del personal no solo como profesional sino como persona", según ha informado la Institución provincial en una nota de prensa.

Y es que, tal y como ha destacado, con las campañas incluidas en el Plan de Acción a desarrollar en 2021 por el Área de Recursos Humanos y Régimen Interior, a través del Servicio de Prevención de Riesgos y Salud Laboral y de su Departamento de Prevención y Gestión de Conflictos, en colaboración con la Mutua Fremap, se quiere convertir la Diputación de Badajoz "en un ejemplo de organización saludable y socialmente responsable".

En este sentido, ha detallado que durante el mes de abril se tratará tanto el bienestar psicoemocional como la adaptación al cambio.

EJERCICIO DE ADAPTACIÓN

A su vez, la Diputación ha recordado que se cumple un año desde el estallido de la pandemia de la Covid-19 y que, en este tiempo, ha tenido que hacer un ejercicio de adaptación a las nuevas circunstancias para dar respuesta a las necesidades de su personal y de la ciudadanía.

Así, desde la declaración nacional del estado de alarma ha adaptado sus procesos para que los puestos que "no fueran críticos" pudieran prestarse en modalidad a distancia, en relación a lo cual ha creado protocolos específicos y ha adaptado procedimientos y medios de trabajo.

"Paralelamente, consciente de que las secuelas afectivas y psicosociales derivadas del confinamiento y de la crisis suponían un reto especialmente complicado para la salud mental, no solo para las personas con dificultades previas sino para la población en general, la institución provincial implementó medidas de apoyo psicológico", ha destacado.

De esta manera, se ha referido a cursos de resiliencia, sesiones de 'mindfulness', foro de recursos psicosociales y sanitarios, así como un servicio de asistencia psicológica y acompañamiento personalizado para el personal interno; un material divulgativo que se ha puesto también a disposición pública a través de la web de la diputación a fin de contribuir a cuidar la salud emocional de cualquier persona interesada.

Dichas fichas publicadas daban recomendaciones para reconocer o gestionar las emociones ante la adversidad, ha sumado, al presentar pautas para afrontar el estrés, el desasosiego o la incertidumbre, para sobrellevar la enfermedad, el confinamiento, la soledad y el duelo y ofrecer también orientaciones especiales para la atención a la niñez, juventud y mayores.

"Superado el impacto inicial del estado de alarma, la Diputación de Badajoz continúa su voluntad de cuidar la salud integral de su equipo", ha continuado, junto con que en el programa provincial de prevención establecido este año para sus trabajadores se atiende tanto a la parte física como a la emocional, "con el objetivo particular de cuidar y entrenar la salud mental de manera proactiva, para cuidar del personal no solo como profesional sino como persona".

Cabe destacar que con este programa se contribuye a varios de los objetivos incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas: Salud y bienestar, como son el trabajo decente y crecimiento económico y las alianzas para lograr objetivos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.