• |
Región Digital

PSOE de Extremadura celebrará este sábado en Badajoz sus V Jornadas de Memoria Democrática

Durante las mismas se abordarán temas como la represión sexual o de género durante el franquismo en Extremadura y en España.

07 febrero 2020 | Publicado : 12:34 (07/02/2020) | Actualizado: 23:37 (07/02/2020)

Ep.

La represión sexual o de género durante el franquismo en Extremadura y en España será algunos de los temas que se aborden en las V Jornadas Regionales de Memoria Democrática que el PSOE de Extremadura celebra este sábado, 8 de febrero, en Badajoz.

Unas jornadas en las que participarán miembros del PSOE como Guillermo Fernández Vara o Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y que contarán además con la visión de historiadores y especialistas en la materia, y de asociaciones de memoria histórica.

Las jornadas han sido presentadas este viernes en rueda de prensa en Mérida por el secretario de Memoria Democrática del PSOE de Extremara, Fernando Ayala, quien ha destacado que este evento alcanza su quinta edición, por lo que está "ya consolidado dentro del calendario político del PSOE de Extremadura".

De hecho, las jornadas que se celebran en esta ocasión en la sede provincial del PSOE de Badajoz, cuentan ya con más de 200 personas inscritas, ha destacado Ayala, quien ha destacado con estas jornadas el PSOE busca "unir historia, memoria y democracia".

Así, las jornadas arrancarán a las 10,00 horas con las intervenciones del secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la secretario provincial, Rafael Lemus; el secretario local, Ricardo Cabezas, además de Fernando Ayala.

A continuación, a las 11,00 horas, el expresidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra ofrece la ponencia 'Proteccionismo nacionalista español', a la que seguirá una mesa de testimonios de familiares, y a las 12,30 horas, el exsecretario provincial del PSOE de Badajoz, Francisco Fuentes, hablará sobre 'La represión en los jóvenes durante la década de los 70'.

Las jornadas continuarán con la ponencia del historiador José María Lama, bajo el título 'Represión franquista y memoria democrática en Extremadura 80 años después de la Guerra Civil', y tras una pausa por la comida, a las 16,00 horas se reanudará el programa con la proyección del documental 'Desde el silencio'.

Posteriormente, a las 16,45 horas tendrá lugar la ponencia 'La represión franquista hacia la mujer en Extremadura', a cargo de la coordinadora de exhumaciones del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, Candela Chaves, y a las 17,30 horas, comenzará la mesa redonda 'La memoria democrática y la represión de la diversidad sexual y de género en Extremadura y España'.

El programa de estas jornadas concluye con a las 18,15 horas con la intervención de la secretaria de Memoria del PSOE de Euskadi, Rafaela Romero, que tratará sobre 'Mujer y memoria en la España del siglo XX', y a las 19,00 horas será el turno del jefe de Servicio de Actividades Culturales, Juveniles y Deportivas de la Diputación de Badajoz, Manuel Candalija, que tratará sobre el catálogo de vestigios de la Guerra Civil.

Además, cabe destacar que durante toda la jornada se podrá visitar la exposición 'Tras las huellas de la Memoria Histórica de Extremadura', de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica.

Finalmente, Fernando Ayala también ha querido felicitar al diputado socialista por Badajoz Valentín García por su nombramiento como portavoz de la comisión de Memoria Histórica en el Congreso de los Diputados, lo que supone un "reconocimiento al buen trabajo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.