the geco
  • |
Región Digital

Llerena acogerá el Campeonato de Extremadura de Cetrería

Según los organizadores, el Campeonato se desarrolla en dos modalidades: altanería y bajo vuelo.

14 enero 2020

Este martes, ha sido presentado el VI Campeonato de Extremadura de Cetrería que tendrá lugar, como en ediciones anteriores, en Llerena los días 18 y 19 de enero.

A la presentación han asistido la diputada provincial María Dolores Méndez; la alcaldesa de Llerena, Juana Moreno; el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo; el presidente de la Asociación de Cetreros de Extremadura, Miguel Sánchez; y Miguel Ángel Espinosa, miembro de la organización y reconocido cetrero extremeño.

En Altaneria, se mide la altura que alcanza el halcón durante diez minutos tras el lanzamiento de una paloma. En bajo vuelo, la pieza es una perdiz, de ahí el nombre de bajo vuelo. Todas las rapaces llevan un sistema de GPS para comprobar sus movimientos y su posterior localización.

Las espectaculares actuaciones y vuelos de los cetreros y sus aves han llevado a la organización a recurrir desde la edición pasada a jueces de la Federación Española de Caza.

El nivel alcanzado en esta cita anual ha convertido a Llerena en referente nacional e internacional de esta disciplina. Las inscripciones ya están cerradas y el número de participantes de las dos modalidades es de treinta y siete procedentes de distintos puntos de España y el extranjero.

Para la diputada María Dolores Méndez, desde la Diputación, se destaca la importancia de estas actividades en los pueblos porque les dan valor y visibilidad a nivel regional, nacional e internacional.

La alcaldesa Juana Moreno dijo que la Campiña Sur es el escenario idóneo para esta disciplina de la caza.

Asimismo, recordó que Llerena es cuna del histórico cetrero Luis Zapata de Chaves que escribió un libro de cetrería en verso en el S XVI.

“Además de ser un espectáculo increíble, el Campeonato trae a Llerena potencial turístico que supone un estímulo para el sector empresarial local”, añadió.

Para el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, este evento es importante para toda la Campiña Sur y defendió la práctica de la caza como una justificación para asentar la población en los pueblos o acudir a ellos los fines de semana.

“Los espacios gestionados por cazadores está perfectamente conservados y cuidados”, dijo.

Los organizadores se están planteando para próximas ediciones no sólo afianzarlo sino también hacerlo crecer con nuevas modalidades.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.