• |
Región Digital

El IV Foro Transfronterizo del Corredor Sudoeste Ibérico se celebra este jueves en Badajoz

Esta cita reivindicará avances en las infraestructuras y servicios de conexiones del citado territorio.

19 noviembre 2019

Ep.

El IV Foro Transfronterizo del Corredor Sudoeste Ibérico reivindicará este próximo jueves, día 21, en Badajoz, avances en las infraestructuras y servicios de conexiones del citado territorio.

La cita, organizada por la plataforma empresarial independiente Sudoeste Ibérico en Red, impulsada y formada por 50 empresas de Extremadura y Alentejo, se celebrará de 17,00 a 19,00 horas en el auditorio de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), dentro del marco de la Feria Hispano Lusa Fehispor que celebra su 30 aniversario.

Este IV Foro Transfronterizo da continuidad a un programa de actividades de difusión y sensibilización que realiza la plataforma desde principios de 2017 con actos en múltiples localidades, redes sociales y convocatorias como estos foros que permiten analizar conjuntamente la situación del Sudoeste Ibérico y las posibilidades del territorio si se estuviese conectado a las redes ibéricas y globales del siglo XXI.

El I Foro se celebró en Badajoz en 8 de noviembre del 2017. El II Foro en Madrid el 7 de marzo del 2019, el III en Évora el 14 de mayo del 2019, y este IV se celebrará en Badajoz el próximo jueves, día 21.

Por su parte, el V se celebrará en Lisboa en la primera quincena de febrero de 2020 y el VI en Madrid el 20 de abril también del próximo año, ha señalado en rueda de prensa este martes en Badajoz la plataforma Sudoeste Ibérico en Red, que añade que en estos foros se pretende analizar la situación y las expectativas, lanzando retos a corto, medio y largo plazo para avanzar en las infraestructuras y servicios de conexiones del territorio.

OBJETIVOS

En la actualidad el lema y objetivo central, denominado "Objetivo 21", es que en el año 2021 se inicie un servicio de ferrocarril diario de pasajeros entre Lisboa-Madrid utilizando en Portugal la histórica Linhea de Leste (Entroncamento-Elvas), y en España las nuevas vías construidas de la LAV entre Badajoz y Plasencia y entre Plasencia y Madrid las actuales convencionales con las "mejoras necesarias".

Y a partir del año 2021 ir "mejorando permanentemente" hasta alcanzar la "total conexión" con LAV mixta de pasajeros y mercancías, señala en nota de prensa la plataforma Sudoeste Ibérico en Red.

A partir de este evento se inicia, así, un debate sobre los retos 2020-2023 de las conexiones del Sudoeste Ibérico, que son los de esta legislatura tanto en Portugal como en España, que según el colectivo se debe conseguir que sean el inicio de una "profunda transformación" en el Horizonte 2021-2130.

Desde la plataforma se pretende plantear "un horizonte de esperanza y transformación" que, según indica, "requiere el esfuerzo y alineamiento de todas las fuerzas públicas y privadas, empleando las energías en construir un flujo de personas, mercancías, información, conocimiento y energías entre Madrid y Lisboa que permita al Sudoeste Ibérico tener un relieve global".

En el foro se presentará la versión Beta 0.5 de la publicación SOI Corredor Sudoeste Ibérico que permite visualizar el concepto del Corredor Sudoeste Ibérico construyéndose mediante un proceso cocreativo.

Finalmente, el foro ha sido promovido y organizado por la Plataforma Sudoeste Ibérico en Red, ha contado con la colaboración de Ifeba-Feria Badajoz y la Real Sociedad Económica de Amigos del País y de múltiples organizaciones que participan en el evento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.