• |
Región Digital

Diputación Badajoz participa en proyecto que busca preservación sostenible de castillos

Esta iniciativa busca garantizar la preservación sostenible de castillos, mansiones, jardines y señoríos históricos.

05 noviembre 2019

Los socios del proyecto europeo Innocastle, entre los que se encuentra la Diputación de Badajoz, se encuentran reunidos en Badajoz en torno a esta iniciativa que busca garantizar la preservación sostenible de castillos, mansiones, jardines y señoríos históricos.

En concreto, el diputado de Transformación Digital y Turismo, Manuel José González, acompañado por el director del Área, Jaime Gragera, y la técnico superior de Diseño e Innovación, Maribel Cortés, han presentado este proyecto Innocastle, seleccionado en 2018 en la tercera convocatoria del Programa Interreg Europe.

En este sentido, fueron beneficiados el Instituto Nacional de patrimonio de Rumanía, la Universidad de Gante, la provincia de Gederland en Países Bajos, la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y el Fondo Nacional para lugares de interés histórico o belleza natural del Reino Unido.

Así pues, tras la renuncia de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz accedió a ocupar su lugar y fue aceptado por el Comité de Seguimiento, ha explicado la institución provincial pacense en una nota de prensa en la que ha puntualizado que el objetivo de este proyecto es garantizar la preservación sostenible de castillos, mansiones, jardines y señoríos históricos "mediante la remodelación de las políticas actuales".

González Andrade ha recordado al respecto que romanos, musulmanes, cristianos, portugueses, franceses o ingleses construyeron o destruyeron fortalezas en la provincia, por lo que ha defendido "un patrimonio bien conservado y restaurado se convierte en impulsor del desarrollo rural y turístico de la provincia".

INNOCASTLE

Sobre Innocastle, la Diputación ha concretado que está estructurado en dos fases, la primera y actual de 30 meses de duración y centrada en el intercambio de conocimientos que se realiza a través de distintas reuniones y seminarios organizados por cada socio en visitas de estudio programadas.

En estos días, los socios se encuentran en Badajoz y visitarán la Hospedería de Llerena, el Castillo de Medellín y el Castillo de Piedrabuena en Alburquerque, éste último de carácter privado, mientras que la segunda fase del proyecto tendrá 24 meses de duración y tratará de poner en práctica todo el conocimiento adquirido en la primera fase.

La cuantía del proyecto asciende a algo más de 1,1 millones de euros y la Diputación de Badajoz aporta 174.216 de fondos Feder y 30.744 de fondos propios, tal y como informa la Institución provincial pacense en una nota de prensa.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha saludado a los socios del proyecto reunidos en la mañana de este martes en la institución provincial.

"Los castillos de nuestra provincia se encuentran en su mayoría en zonas rurales y a través de este proyecto pueden generar nuevas sinergias que traigan consigo negocio y economía", ha destacado Gallardo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.