the geco
  • |
Región Digital

Promedio y Mancomunidad Los Molinos preparan plan de emergencia para paliar efectos sequía

Se espera que el borrador del Plan esté listo a principios de año y que sea una realidad en la primavera de 2020.

29 octubre 2019

La Mancomunidad de Los Molinos y el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, han iniciado los trabajos para la redacción de un Plan de Emergencia ante situaciones de sequía del sistema de abastecimiento que atiende a 12 poblaciones del centro y sur de la provincia.

En concreto, la localidad de Villafranca de los Barros ha sido sede este martes de una reunión de los representantes de los diferentes ayuntamientos que integran la mancomunidad para una primera toma de contacto de cara a la elaboración del documento, que recogerá la estrategia de anticipación y preparación ante los efectos de la sequía y que establece grados de intensidad y acciones a llevar a cabo en cada una de las posibles situaciones.

Así pues, en las próximas semanas se sucederán contactos con técnicos de diversos servicios municipales y con los responsables del suministro de agua en baja de cada población para completar la toma de datos que permita hacer una fotografía de la situación y los recursos que existen en la actualidad, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

De este modo, con la elaboración de este documento, Promedio y la Mancomunidad de Los Molinos cumplen con la obligación que tienen las aglomeraciones urbanas de más de 20.000 habitantes de contar con un plan de emergencias contra una eventual sequía como recoge el artículo 27 de la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional y también con el requerimiento establecido en el Plan Especial de Sequía diseñado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

UNA REALIDAD EN PRIMAVERA DE 2020

En este sentido, se espera que el borrador del plan esté listo a principios de año y que sea una realidad en la primavera de 2020. Y es que, según la presidenta de la Mancomunidad, Nieves Peña, se va a tomar información "población por población de los usos del agua, las fuentes de captación actuales y alternativas, las deficiencias que presentan las redes de abastecimiento y las oportunidades que se presentan para afrontar el futuro con garantías".

"Un Plan de Emergencia es una herramienta para la prevención que nos ayudará a tomar decisiones de forma coordinada en función de las necesidades de los diferentes escenarios de sequía", ha subrayado Peña.

Por su parte, la responsable del servicio de abastecimiento de Promedio, María José Martín, ha destacado la utilidad de esta herramienta tras varios años con escasez de lluvias y, en especial, durante el último ejercicio, que mantienen al embalse de Los Molinos cerca de pasar a la situación de prealerta.

Además, hay que tener en cuenta que la demanda de agua de este pantano se incrementa con el trasvase a Arroyo Conejos (Llerena) y la previsible activación del bombeo a Zafra, Puebla de Sancho Pérez y Medina de las Torres por el bajo nivel de la presa de La Albuera del Castellar, destaca la Diputación pacense.

Cabe destacar que el sistema de abastecimiento de Los Molinos suministra una media de 4,5 hectómetros cúbicos de agua a alrededor de 60.000 habitantes de Fuente del Maestre, Hinojosa del Valle, Hornachos, Palomas, Puebla del Prior, Puebla de la Reina, Ribera del Fresno, Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros, Zafra, Puebla de Sancho Pérez y Medina de las Torres.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.