• |
Región Digital

Clausurada en Herrera una empresa que fabricaba de forma ilegal productos para el "vapeo"

La Guardia Civil investiga a otras 12 personas, todos ellos trabajadores de las empresas, por su implicación en la fabricación y comercialización de éstos.

17 septiembre 2019 | Publicado : 10:09 (17/09/2019) | Actualizado: 11:40 (17/09/2019)

La Guardia Civil ha destapado la actividad ilegal de una empresa con instalaciones en la localidad pacense de Herrera del Duque, dedicada a fabricar y comercializar ilegalmente productos para el "vapeo" y cigarrillos electrónicos, y de la que la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura ha decretado su cierre.

En concreto, éste es el resultado de la Operación 'Ojímetro', desarrollada por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz (Seprona), que ha instruido diligencias penales a dos empresarios malagueños, por su implicación en un presunto delito contra la Salud Pública.

También la Guardia Civil investiga a otras 12 personas, todos ellos trabajadores de las empresas, por su implicación en la fabricación y comercialización de estos productos.

La operación se inició cuando la Guardia Civil comenzó a investigar las supuestas acciones delictivas de una empresa ubicada en la localidad pacense de Herrera del Duque, de la que obtuvo suficientes indicios para averiguar que fabricaba, envasaba y etiquetaba productos para el "vapeo" o cigarrillos electrónicos "sin ningún control profesional y sanitario", para su posterior venta a través de Internet.

A este respecto, tal y como destaca la Guardia Civil en una nota de prensa, la empresa "carecía también de autorización comercial, licencia municipal y evaluación medio ambiental".

Por todo ello, la Guardia Civil y la Unidad de Seguridad Alimentaria y Salud Medioambiental de la Gerencia del Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena, llevaron a cabo la inspección de las instalaciones en las que pudieron corroborar las "acciones delictivas que desarrollaba la empresa".

FABRICACIÓN SIN CONTROL

Además, tal y como explica la Guardia Civil, la empresa fabricaba los productos "mezclando diversas sustancias y aromas con nicotina, sin métodos normalizados de trabajo, sin ningún control", y "calculando proporciones y diluciones mediante simples jeringuillas, sin tener en cuenta las dosificaciones estipuladas para el producto por personal no cualificado para realizar dichas mezclas".

Por todo ello, "se considera a estos productos fabricados en la empresa, especialmente peligrosos para su consumo", señala la Benemérita.

Con toda la información, la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura acordó el cierre de las instalaciones de la empresa y del dominio web por el que se ofertaban los productos, así como la inmovilización de una cantidad aproximada de más de 1.800 envases de distintas marcas comerciales de la denominada 'Purple Label' entre otras, materias primas y nicotina usadas para su elaboración, además de otra cantidad similar o superior de productos sin nicotina, también fabricados en las mismas instalaciones.

Con el desarrollo de la investigación y fruto de la intervención en la empresa, los agentes también pudieron averiguar que algunas etiquetas tenían su origen de fabricación en Torremolinos (Málaga), por lo que se extendió la investigación a otra instalación ubicada en este municipio, donde los agentes pudieron comprobar que "también se fabricaba y comercializaba ilegalmente esta clase de productos, careciendo de los registros y autorizaciones exigidas".

Igualmente, la Guardia Civil añade que esta empresa a raíz de las investigaciones realizadas por el Seprona, cerró y cesó su actividad.

A su vez, señala que a los titulares de ambas empresas, se les instruyeron diligencias por un delito contra la salud publica, al considerarlos principales responsables de la producción, distribución, comercialización ilegal y sin ningún control en su fabricación, con el consiguiente peligro sanitario para los consumidores, señala.

También se instruyeron diligencias como investigadas a doce trabajadores de las empresas de Herrera del Duque y Torremolinos, por su implicación en el proceso de fabricación, elaboración de dichos productos y comercialización.

Cabe destacar que la operación contó con la colaboración de las Unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Badajoz, Herrera del Duque, Don Benito y Málaga, y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Herrera del Duque.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.