cancer utero
  • |
Región Digital

Fragoso defiende electrolinera mixta prevista en Caya como un proyecto "piloto y modelo"

"Se va a autogestionar" desde el punto de vista de la generación de energía y será inteligente en cuanto a que gestionará la carga, afirma el alcalde.

13 septiembre 2019

Ep.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha defendido el intercambiador modal o electrolinera mixta con marquesina fotovoltaica que se prevé instalar en Caya como un proyecto "piloto y modelo".

Se trata de una electrogasolinera "que se va a autogestionar" desde el punto de vista de la generación de energía y asimismo será inteligente en cuanto a que gestionará la carga, dado que, según ha detallado, se pretende que lo haga en función de los vehículos que la estén usando al mismo tiempo.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Badajoz ha dado cuenta este viernes del decreto de alcaldía por el que se aprueba el expediente de contratación de esta electrolinera mixta que se pretende ubicar en la frontera, en concreto en el entorno de la instalación ferial de la ciudad (Ifeba) con un presupuesto de unos 90.000 euros financiada por un proyecto europeo de sostenibilidad y eficiencia energética.

Sobre la misma, Fragoso ha explicado que tiene "curiosidades" como que será una electrogasolinera para vehículos con dos cargadores, junto con dos puntos de recarga para patinetes o bicicletas eléctricas y el primer punto de la ciudad "de producción propia" al contar con placas solares.

También incorporará un punto de información turística de la ciudad para quienes decidan cargar su coche en la misma y los sistemas "normales" de alarma y videovigilancia.

Así lo ha anunciado el alcalde de Badajoz en una rueda de prensa para informar de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local de este viernes, que ha convalidado distintos decretos de alcaldía firmados a finales de agosto y primeros de septiembre "para intentar acelerar los procesos normales" dado que, en su opinión, el gobierno de la ciudad "va a buen ritmo" y está retomando "temas muy importantes".

VÍAS DEL TREN Y SOTERRAMIENTO DE CONTENEDORES

En este contexto, el primer edil ha subrayado que se ha dado cuenta de dos decretos relativos a los expedientes de contratación de dos actuaciones del Plan DUSI, el primero de ellos para la zona perimetral de las vías del tren en Santa Engracia, y que ha definido como una acción muy demandada por parte de los colectivos vecinales a través de la plataforma 'Avanzando' y dirigida a que una valla separe las vías ferroviarias evitando los accesos del entorno de los barrios aledaños.

La segunda actuación consiste en un paquete de 350.000 euros destinado al soterramiento de contenedores en la zona de la ciudad situada entre las murallas, sobre lo cual ha destacado las dificultades de ubicación acarreadas por las "muchas complicaciones" del subsuelo que "en algunos casos hace imposible la ejecución de los mismos".

Ha destacado que sean calles "especialmente estrechas" y con "dificultades" para ejecutar la actuación, así como para la entrada del camión de recogida, y ha detallado que los seleccionados en esta partida incluyen dos "grandes" islas de contenedores al principio y al final de la calle Bartolomé J. Gallardo a petición de los comerciantes de la zona.

Asimismo, se soterrarán contenedores en la Calle Montesinos, en la Calle de Gabriel, en la Calle Antonio Calado esquina Trinidad y en la Calle San Juan con Moreno Zancudo, una ubicación esta última en relación a la cual ha lamentado que en la misma hay "una costumbre ya muy perseguida por la policía" para intentar evitar "algunos actos no muy cívicos" por parte de "algún" vecindario que saca la basura sin tener en cuenta la hora.

Según ha explicado, en dicha zona se utiliza el sistema de contenedor móvil, consistente en quitarlo y ponerlo a determinadas horas, por lo que ha confiado en los contenedores soterrados permanentes ayuden a mejorar "esa esquina que, sin duda, es una de las grandes entradas de la ciudad de la gente que viene por la calle San Juan y a través de la Concepción por Moreno Zancudo sube a la Plaza Alta".

Otro de los decretos de alcaldía de los que ha dado cuenta la Junta de Gobierno es la contratación del servicio de organización del mercado árabe de Almossassa y los expedientes de contratación para la renovación del campo de fútbol del Cerro de Reyes por 338.000 euros y reparación de calles en Las Vaguadas por más de 200.000 euros.

SEGURIDAD EN EL CASCO ANTIGUO

Por otro lado y preguntado por la constitución del Consorcio por la Rehabilitación del Casco Antiguo que ha propuesto la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, Francisco Javier Fragoso ha indicado que para ello el primer paso es "sondear" si el resto de administraciones "están de acuerdo" en conformarlo, y que será una de las cuestiones que "en su momento" se deberá tratar con otras instituciones en las primeras reuniones de "cortesía" con motivo del inicio del curso político.

En relación al centro histórico e interpelado por la cesión de una parcela municipal para ubicar el centro de salud de la zona centro, ha recordado que en el Casco Antiguo no hay ninguna parcela sanitaria y solo hay una con otro uso administrativo pero que parece no reunir los requisitos por su orografía y ubicación, por lo que ha apelado "a un diálogo tranquilo y sosegado entre las administraciones".

Finalmente y preguntado por la polémica existente en torno a las sentencias de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la ciudad respecto a las bases del Plan Dinamiza de la Diputación de Badajoz, el alcalde ha reiterado su postura para que ayuntamiento y diputación alcancen una solución "fuera de la judicialización".

Ha recordado al mismo tiempo que la institución provincial ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), en relación a lo cual ha remachado que "esto no es una batalla de querer o no querer cumplir la Ley de Memoria Histórica" y que todas las sentencias relativas a dicho proceso indican hasta ahora que el Ayuntamiento de Badajoz "cumple la ley".

En todo caso, ha concluido, el TSJEx podría aportar "luz" al asunto y que "a lo mejor va en una línea o en la otra", al tiempo que ha confiado en que "vaya en la línea de la defensa de autonomía municipal".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.