• |
Región Digital

Contrarios a una mina de uranio en provincia de Badajoz vuelven a manifestarse este jueves

Será en Oliva de la Frontera y la organización estima la participación de unas 900 personas.

19 junio 2019 | Publicado : 10:06 (19/06/2019) | Actualizado: 12:36 (19/06/2019)

Colectivos contrarios a la puesta en marcha de una mina de uranio en la provincia de Badajoz volverán a manifestarse este jueves, 20 de junio, a las 20:00 horas, en Oliva de la Frontera (Badajoz).

En concreto, un vídeo que recoge los recursos de la zona adehesada, un teatro a modo de auto sacramental explicando la problemática, y cantos populares acompañarán la manifestación, que partirá del MAXI DIA de Oliva de la Frontera y llegará a la Plaza de España de esta localidad pacense, donde se leerá un manifiesto.

En la convocatoria participarán la Plataforma Ciudadana Dehesa Sin Uranio y los propietarios de las tierras afectadas, junto a vecinos de la comarca y Portugal, en total unas 900 personas, según estima la organización.

Los participantes tratarán de recordar "juntos" que está "pendiente" la "revocación" del permiso de investigación "concedido" por la Junta de Extremadura a Qbis Resources S.L. para buscar Uranio con el objetivo de explotar una mina de dicho mineral, proyecto en el que se verán afectados los municipios de Higuera de Vargas, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Villanueva del Fresno y Zahínos, según señala en una nota de prensa la Plataforma Ciudadana Dehesa Sin Uranio.

En la manifestación, además, se dará a conocer a los participantes la recepción que la Assembleia da República Portuguesa ha realizado al colectivo, y donde se le ha trasladado que "todas las aguas que se generan de la actividad minera pertenecen a una cuenca que tarde o temprano vierte al Alqueva (Pantano más grande de Europa y que está dando la vida al Alentejo Portugués) que se sitúa alrededor de 18 kilómetros de la antigua boca minera".

La plataforma muestra así su "desacuerdo" con esta "investigación y posible explotación", ya que una mina de uranio "entrañaría problemas de sanidad para la población y el medio ambiente", tanto "por la radiactividad que se desprende, la contaminación de acuíferos y por violar la Red Natura 2000, la zona Zepa y LIC, entre otras consecuencias".

Y es que "la dehesa quedaría destrozada y roto su equilibrio conservado por cientos de años", advierte la plataforma.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.