Festival flamenco
  • |
Región Digital

Ruta del Romanticismo de Almendralejo se celebra con cava, teatro y jamón ibérico

La XIV Ruta Literaria del Romanticismo tendrá lugar entre el 31 de mayo y el 2 de junio en Almendralejo

29 mayo 2019

Contará con personajes de época, recreaciones históricas, música, danza, baile y teatro, además de numerosos brindis con cava y jamón ibérico, visitas a bodegas e incluso una exhibición de sablage.

Por ello, la ciudad de Almendralejo se prepara para rememorar su historia, en particular, la del siglo XIX, durante la aparición del movimiento literario del Romanticismo, y al que se vincula estrechamente debido a ser el lugar de nacimiento de dos de sus más grandes referentes, Carolina Coronado y José de Espronceda.

Además, desde el año pasado ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Regional, según informa la D.O Ribera del Guadiana en nota de prensa.

Este evento, está enmarcado dentro de la VII Primavera Enogastronómica, una de las expresiones culturales más importantes de la localidad pacense.

PROGRAMA

Esta fiesta, que forma parte de la VII Primavera Enogastronómica de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, dará comienzo el viernes 31 de mayo en el salón de actos de Cajalmendralejo con un triple acto simbólico a las 20,30 horas.

En primer lugar, se hará la entrega de la VIII edición del premio 'Almendralejo Ciudad del Cava', con el nombramiento de la Embajadora del Cava, que este año recae en la enóloga, consultora, especialista en vinos y estrategias de comercio exterior, periodista del vino y divulgadora vitivinícola almendralejense, María Antonia Fernández Daza.

Más tarde se conocerá el fallo del XVIII premio 'Carolina Coronado de novela' y por último, se finalizará con un cava de honor a las 22,00 horas en el Claustro del Convento de San Antonio.

El sábado, día 1, desde las 12,00 horas y con salida cada media hora hasta las 14,00 se realizará una ruta guiada por la Parroquia de la Purificación, el Palacio de Monsalud y el Teatro Carolina Coronado a cargo de los alumnos de la E.P. 'LABORE'.

Además, esta visita también podrá hacerse por la tarde entre las 18,00 y las 19,15 horas y el domingo por la mañana en la misma franja horaria que el sábado.

Posteriormente, la Plaza de Espronceda de la localidad será el centro neurálgico de varias actividades, a las 13,00 horas comenzará una degustación de cava extremeño y jamón ibérico a precios populares, que dará paso, media hora más tarde a una exhibición de sablage y degüelle de botellas de vino, abierta a todo el público.

A la misma hora, pero esta vez bajo inscripción previa, también tendrá lugar una cata de cavas a cargo de 'V Sentidos', con la posibilidad de visitar bodegas elaboradoras de cava.

Por último, la noche del sábado a las 21,30 horas en la misma plaza, se podrá degustar cava extremeño y jamón ibérico.

Además, habrá una representación de 'El estudiante de Salamanca' a cargo de la compañía 'La Estampa Teatro' a las 22,00 en la Plaza de España, por lo que, las calles y edificios emblemáticos de la ciudad serán el escenario perfecto para esta "obra cumbre" que cuenta la bajada a los infiernos de un hombre que no quiere morir, se aprovecha de las mujeres y se divierte siendo un "donjuán".

CONFERENCIAS

Para finalizar este evento, el domingo, día 2, a las 13,00 horas en los balcones del teatro Carolina Coronado se podrá disfrutar de 'Las trampas del amor', un enredo amoroso en el que la pasión y el cava darán rienda libre a los celos de dos parejas de enamorados a cargo de la Asociación Extremeña de Lucha Escénica (AELE).

Después, se podrá degustar nuevamente, en la Plaza de Espronceda a partir de las 13,30 horas, el "mejor" cava extremeño junto a jamón ibérico a precios populares, al mismo tiempo que tendrá lugar un taller de corte de jamón abierto a todo el público.

Por último, cabe recordar que a lo largo de los tres días, la Ruta incluye, además, otras representaciones y actividades, entre las que se encuentran conferencias, espectáculos de calle, un mercado temático, certámenes musicales, exhibiciones de baile y musicales, o talleres infantiles.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.