• |
Región Digital

La Cívica de Badajoz alerta sobre el "impacto negativo" de la nueva sede de Fundación CB

Dicho proyecto se localiza a "pocos metros" de dos monumentos catalogados como BIC: la iglesia de Santa Catalina y la Alcazaba.

16 mayo 2019

La Asociación Cívica ha advertido del "impacto negativo" que tendrá la propuesta ganadora para la construcción de la nueva sede de la Fundación CB en Badajoz.

A través de una nota de prensa, el colectivo subraya que dicho proyecto se localiza a "pocos metros" de dos monumentos catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), la iglesia de Santa Catalina, junto a su fachada principal, y por otro, la Alcazaba, frente a la fachada que asomará a la plaza de San José.

Así pues, la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura se protege el entorno de los bienes catalogados, obligando a que se facilite la lectura histórica del monumento y que la tipología, morfología o cromatismo de las intervenciones que se realicen no alteren nunca el carácter del espacio ni perturben la contemplación del bien.

De hecho, a su entender, el ejemplo "más patente" de que "no se ha tenido en cuenta la puesta en valor del espacio monumental" a la hora de diseñar la propuesta es que la zona destinada a la plantación de árboles es justo el lateral de Santa Catalina, de modo que se podrá contemplar perfectamente el edificio de nueva planta pero el Bien de Interés Cultural "quedará tapado por una pantalla vegetal".

Asimismo, la fachada hacia San José también es "preocupante", pues levanta una planta más y "no respeta la tipología tradicional en las cubiertas".

De este modo, la Asociación Cívica considera que el edificio, que además será sede de una institución "muy importante", debería respetar las tradiciones arquitectónicas propias del Casco Antiguo de Badajoz, cuya recuperación "no puede basarse en edificios audaces sin personalidad autóctona, impropios de un espacio monumental".

De la misma forma, la Cívica indica que las tendencias actuales europeas, en lo que respecta a la recuperación de barrios históricos, van encaminadas a "respetar la arquitectura tradicional realizando intervenciones que no destacan con respecto a los edificios antiguos".

"La época de los mazacotes de hormigón, de las grandes cristaleras con acero corten o microperforados ha pasado de moda en las grandes ciudades europeas", sostienen desde la asociación, que apunta como ejemplo que en Alemania o Gran Bretaña se reconstruyen los monumentos desaparecidos "fielmente a sus originales" y los nuevos edificios en las calles de sus cascos históricos se llenan de viviendas con fachadas que "imitan la arquitectura tradicional".

Por ello, la Asociación Cívica propone el uso de tipologías, materiales y acabados tradicionales, y en concreto los que pudieran haber existido en los edificios preexistentes.

Al mismo tiempo, cree que el proyecto "no tiene en cuenta las especiales condiciones de la ciudad", diseñando una plaza de "difícil mantenimiento" que "solo lucirá digna pocas semanas", o la utilización de cubiertas ajardinadas como elemento moderador del microclima del edificio, que ya se comprobó en el "desafortunado" Fuerte de San Cristóbal su "inutilidad", donde fue necesario eliminarlas pocos meses después de su inauguración.

Por último, la Asociación Cívica quiere mostrar su apoyo a la Fundación CB y agradecer su disposición a instalarse en el Casco Antiguo contribuyendo con ello a su recuperación, pero insta a sus responsables a elegir un diseño para su sede "más acorde con el entorno", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.