• |
Región Digital

Las auxiliares de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Badajoz urgen condiciones "dignas"

Será este viernes, 17 de mayo, para reclamar unas condiciones laborales "dignas", en la puerta del Consistorio de 14:00 a 15:00 horas.

16 mayo 2019

El colectivo de auxiliares de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Badajoz se concentrará este viernes, 17 de mayo, para reclamar unas condiciones laborales "dignas", en la puerta del Consistorio de 14:00 a 15:00 horas.

En concreto, según informa CCOO Extremadura en una nota de prensa, las auxiliares de ayuda a domicilio llevan siendo contratadas por el Ayuntamiento "desde hace más de 20 años, en precariedad laboral, sin el reconocimiento de derechos básicos".

Asimismo, existen sentencias judiciales que indican que fueron contratadas en fraude de ley en 2007 y 2008 y, recientemente, el ayuntamiento ha sido condenado judicialmente por no abonarles los trienios en sus retribuciones.

A su vez, el sindicato subraya que si una trabajadora de este servicio es dada de baja por una enfermedad grave como un cáncer, se le descuenta parte del salario por ello, a diferencia del resto del personal del Ayuntamiento.

Además, según la organización sindical, en estos 20 años el Ayuntamiento "no ha creado ni un puesto de trabajo" de esta categoría en la RPT, financiándolo a coste cero euros con una subvención de la Junta de Extremadura.

Ahora, en el mejor de los casos, añade, son contratadas cada dos años. El Servicio de Ayuda a Domicilio se ha convertido en su mayoría en "un servicio a domicilio de limpieza", ya que las trabajadoras "no pueden desarrollar las funciones para las que son formadas en su currículum académico".

El trabajo "no se orienta a la prevención, integración y retraso de la dependencia, ni a contribuir a una convivencia digna en su domicilio".

Asimismo, sostienen desde el sindicato que "no forman parte real del equipo profesional", y a las familias no se les hace un seguimiento adecuado y continuado, por falta también de Trabajadores Sociales suficientes.

Trabajan "en soledad y están sometidas a riesgos sin aplicación suficiente de medidas de prevención".

Por todo ello, solicitan el reconocimiento de derechos como la protección de IT, el abono de los trienios, jornadas de 21 horas, etc. También piden "trabajo estable", ya que actualmente trabajan "como mucho cada dos años".

En cuanto a las retribuciones, el sindicato reclama que sean acordes a su cualificación y desarrollo de las funciones profesionales del colectivo; y, por último, pide "atención integral y profesionalizada", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.