II premios @ region
II premios @ region
  • |
Región Digital

La Cívica sostiene que Badajoz "se queda atrás" en carrera por ser Patrimonio Humanidad

Critica la realización de actuaciones puntuales e inconexas o de intervenciones "desafortunadas" en lugares como el Fuerte de San Cristóbal.

13 mayo 2019

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha sostenido que la capital pacense "se queda atrás" en la carrera por ser Patrimonio de la Humanidad, sobre lo cual ha criticado la realización de actuaciones puntuales e inconexas o de intervenciones "desafortunadas" en lugares como el Fuerte de San Cristóbal, Puerta Trinidad o la Alcazaba.

A través de una nota de prensa, la junta directiva de la asociación ha explicado que la población portuguesa de Campo Mayor, a escasos kilómetros de Badajoz, está sufriendo una "enorme transformación visual", dado que su conjunto amurallado está siendo restaurado completamente "a un ritmo tal que, más pronto que tarde, seguramente acompañe a su vecina Elvas en su inclusión como Patrimonio de la Humanidad".

Así pues, ha continuado, con apenas 5 millones de euros, la mayor parte aportados por fondos europeos junto con el Gobierno portugués, "en apenas 24 meses se va a cambiar la fisonomía de Campo Mayor, lo que le va a convertir en un nuevo foco de atracción turística de la Raya junto con Elvas", con una obra "minuciosamente estudiada", teniendo en cuenta las cartas de intervención en patrimonio dictadas por la Unesco y por el Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios.

De esta forma, ha puntualizado que se están utilizando las técnicas "adecuadas, respetando lo más posible el espíritu de las fortificaciones" y que una de las grandes novedades de esta recuperación es la utilización de técnicas y materiales que fueron utilizados originalmente en la construcción de la fortificación.

"Una vez más, nos llama la atención que Badajoz se mantenga al margen de este impulso administrativo que tiene como fin la puesta en valor de todo su conjunto abaluartado", ha señalado, para agregar que, mientras, las ciudades vecinas "han puesto toda su ilusión en recuperar y poner en valor un elemento tan característico y mundialmente reconocido como son los recintos abaluartados a uno y otro lado de la Raya".

No obstante, Badajoz, "la ciudad con más recursos, la más poblada y la que aún conserva el mayor perímetro amurallado de España", se muestra "totalmente pasiva ante lo que podría ser el espaldarazo definitivo para ocupar un lugar en el mapa de ciudades Patrimonio de la Humanidad".

Igualmente, ha criticado la realización de actuaciones "puntuales e inconexas, utilizando materiales y estilos totalmente trasnochados y sin estudios serios" y que se han realizado intervenciones "desafortunadas" en lugares como el Fuerte de San Cristóbal, Puerta Trinidad o la Alcazaba, "abusando de elementos como el hormigón visto, el acero corten, e inventándose instalaciones de nueva construcción que no existían como prácticamente todo el interior del Fuerte de San Cristóbal".

También, ha precisado que se han abierto "en canal" algunos baluartes para convertirlos en aparcamientos como el de Menacho en el baluarte de Santiago, mientras que en pueblos como Campo Mayor "se las ingenian" para conseguir recursos económicos y técnicos de calidad, expertos en patrimonio "que no buscan su lucimiento particular sino rescatar los elementos perdidos por el paso de la historia".

"En Badajoz continuamos despreciando nuestro legado histórico y patrimonial, haciendo creer a propios y extraños que nuestra ciudad no tiene nada que ofrecer ni nada que poner en valor, perdiendo, una vez más, la oportunidad de ser un referente cultural de primera magnitud que haría sentirse orgullosos a sus ciudadanos y levantar la admiración de quienes nos visiten", ha concluido la Asociación Cívica.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.