• |
Región Digital

La obra en el badén de Torremayor van "a buen ritmo"

Yolanda García Seco avanza que estarán concluidas antes de la época de mayor actividad de la campaña agrícola de la zona.

10 mayo 2019 | Publicado : 14:05 (10/05/2019) | Actualizado: 15:53 (10/05/2019)

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha garantizado que las obras de emergencia que se están acometiendo en el badén de Torremayor (Badajoz), que se desarrollan a "buen ritmo", estarán concluidas antes de la época de mayor actividad de la campaña agrícola de la zona.

En concreto, se espera que las obras, destinadas a reparar los daños estructurales de la infraestructura, cumplan con el plazo previsto de dos meses para reabrir el tráfico en el mismo, tal y como han comprobado García Seco y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, en una visita realizada este viernes.

Así pues, la reparación se ha acometido por el procedimiento de emergencia debido a la importancia que esta estructura tiene para la comunicación de las localidades cercanas, especialmente en épocas de mayor actividad en la campaña agrícola y con el objetivo de ocasionar "el menor perjuicio posible a los agricultores de la zona".

En este sentido, García Seco ha garantizado que "las obras estarán terminadas antes de la época de mayor actividad de la campaña agrícola en esta comarca", tal y como informa la delegación del Gobierno en una nota de prensa.

Actualmente se está procediendo a realizar la excavación de la zona bajo el badén en la que se había desarrollado una "intensa socavación" y han comenzado los trabajos de hormigonado del rastrillo delantero y del recalce de la cimentación para la estabilidad de la misma.

El objeto de esta actuación es "garantizar la reparación de los daños sufridos" en el badén con el fin de evitar el "consiguiente peligro para las personas y para el dominio público hidráulico que pudiera derivarse".

El badén de Torremayor se encuentra ubicado 8 kilómetros aguas abajo de la presa de Montijo sobre el propio río Guadiana y 15 kilómetros hacia arriba del puente más cercano sobre el río, que se corresponde con el puente de la carretera regional Ex-328, de Lobón a Montijo.

Mediante este badén se resuelve la conexión no sólo de las zonas regables de Montijo (28.000 hectáreas) y de Lobón (14.000 hectáreas) en la primera parte de ambas zonas, sino también la de la localidad de Arroyo de San Serván, en la margen izquierda del río Guadiana, con las de Torremayor y La Garrovilla, en la margen derecha del río.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.