• |
Región Digital

Podemos, IU y Equo acudirán "en confluencia" al Ayuntamiento de Badajoz

Se ha decidido de cara a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo con Erika Cadenas, como cabeza de lista.

11 abril 2019

Ep

En rueda de prensa en la sede de Podemos en la capital pacense, la secretaria general de Podemos Badajoz, Erika Cadenas; el coordinador Local de Izquierda Unida, Adrián Rodríguez, y el representante de Equo Badajoz, Juan Antonio Ferrera, han presentado la "confluencia" Unidas Podemos Izquierda Unida Equo, en la que "todas las fuerzas tienen su visibilidad" y "su espacio" de trabajo o de toma de decisiones "compartidos y participados".

Así lo ha señalado Cadenas, que ha avanzado que más adelante se hará pública la lista con la que acudirán al ayuntamiento, a lo que Ferrera ha añadido que los dos primeros puestos y el cuarto serán de Podemos, el tercero y quinto de Izquierda Unida y el sexto y séptimo de Equo.

Para Erika Cadenas, esta "alianza" nace porque quieren trabajar "por una ciudad mejor, mucho más justa, más feminista, más sostenible y con unos servicios públicos de calidad, con más participación de la gente".

"La única fuerza política capaz de conseguir esto solo puede ser Unidas Podemos Izquierda Unida Equo y salimos a ganar la ciudad para la gente", ha recalcado Cadenas, mientras que Rodríguez ha defendido que "la única forma de hacer políticas de izquierda es que Unidas Podemos Izquierda Unida y Equo sea lo más fuerte posible" y "aglutine lo más amplio a nivel social para obligar al PSOE a hacer políticas de izquierda".

UN PROYECTO COLECTIVO
Erika Cadenas ha intervenido en primer lugar para apuntillar que se trata de un día "muy emocionante" en el que hacen "pública esta alianza" y "este proyecto colectivo" que están construyendo en la ciudad de Badajoz, dado que piensan que "es realmente la alianza, la alternativa de izquierda" que "necesitan" los vecinos en la ciudad, "esta gente que tan maltratada ha sido por las políticas del PP".

"Personalmente", se ha sentido "muy orgullosa y muy agradecida" a los compañeros tanto de Podemos como de las "fuerzas hermanas" de Izquierda Unida y de Equo "por el esfuerzo de generosidad que han puesto, por la altura de miras, y por saber leer perfectamente el momento histórico en el que nos encontramos", que en su opinión "exige" un "esfuerzo para construir en común según el mandato que nuestra gente nos ha dado".

Según ha hecho hincapié, "todas" han puesto de su parte para crear un espacio político en el que se sientan "cómodas" y donde tengan "espacio" y cuyo objetivo es "construir una verdadera alternativa a las nefastas políticas del PP en Badajoz", que "tiene asolada" la ciudad o "abandonados" los parques, el río o el patrimonio, así como "desmantelados" los servicios públicos.

Así, ha defendido que la gente de Badajoz "necesita de una vez que su voz y su voluntad llegue" a las instituciones y al ayuntamiento y que sus representantes públicos "defiendan realmente sus intereses".

"El verdadero voto útil solo puede ser el que defienda a las mayorías sociales, a la gente de nuestros barrios, a todas las personas y no solo a un puñado de privilegiados de la ciudad o de fuera como ha sucedido hasta ahora con el PP y como seguirá sucediendo si vuelve a salir tanto el PP como el PSOE con esa alianza que ya ha confirmado que haría con Ciudadanos", ha expuesto, para advertir: "si esto sucede seguiríamos teniendo en Badajoz un equipo de gobierno de derechas y esto no lo podemos consentir".

También ha defendido que colectivos que trabajan por causas como el río, la cultura, el patrimonio o la memoria histórica "se merecen un ayuntamiento que no gobierne en contra de ellas como viene haciendo el PP". "Se merecen que los echemos de una vez, que echemos a ese PP y que echemos a Fragoso y construyamos una ciudad donde todas podamos vivir dignamente", ha incidido en alusión al alcalde y candidato por el PP, Francisco Javier Fragoso.

ILUSIONADOS CON UN NUEVO MOMENTO
Por su parte, Adrián Rodríguez ha dicho que desde Izquierda Unida están "muy ilusionados" con "un nuevo momento" en el que han sido "capaces" de "organizar o por lo menos poner las bases" para toda la afiliación y simpatizantes de las tres formaciones y todas aquellas personas que, no siendo ni de Podemos ni de IU ni de Equo, "sí quieren participar en una candidatura realmente de izquierda en esta ciudad".

En relación a Badajoz, ha criticado que lleva "muchísimo tiempo con un gobierno de derechas", algo que "debe de cambiarse" porque los gobiernos que se mantienen en el tiempo "crean redes clientelares" y en la capital pacense están, a su juicio, "a la vista".

"Y además como vemos a nivel estatal, porque es algo que se reproduce en todo el Estado como son las cloacas del Estado y lo que está pasando que hace que tanto a nivel estatal, a nivel autonómico y por supuesto a nivel local haya un giro a la izquierda en las políticas que se tienen que realizar", ha subrayado.

Al respecto, ha confiado que, en esta andadura de Unidas Podemos IU Equo, puedan "tocar temas importantes para la población", como unos "buenos" planes de formación y empleo o que el empleo público pueda venir de la remunicipalización de los servicios públicos, sobre lo cual ha planteado que "en algún sitio la gestión está haciendo que todos los ciudadanos de Badajoz tengan que tener o una carestía de servicios o unos servicios bastante deprimidos".

A nivel de servicios sociales, Rodríguez ha abogado por un desarrollo de los mismos "que apoye las necesidades de los ciudadanos de Badajoz" donde "cada vez" están "marcadas más las diferencias entre la gente más necesitada y pobre con gente que vive mejor" mientras que las clases medias "se van destruyendo".

POLÍTICAS VERDES

Finalmente, Juan Antonio Ferrera ha aseverado que Podemos e IU han invitado a Equo a tener su "espacio a la representación de las políticas verdes" y la "necesaria gran proyección" que deben tener éstas "ante la emergencia que hay frente a la lucha contra el cambio climático", de manera que la aportación de Equo a esta "confluencia" pasar por impulsar políticas transversales relativas al cambio climático o la lucha contra la pobreza energética.

También ha citado otras cuestiones que, desde el ayuntamiento "desgraciadamente no han tenido en cuenta" y que son "muy importantes" como luchar contra el cambio climático "haciendo de Badajoz una ciudad sostenible" y acerca de lo cual ha sostenido que desde el consistorio siguen realizando desbroces con sustancias "probablemente cancerígenas, clasificadas así por la Organización Mundial de la Salud" como el glifosato "y sin tener en cuenta" el patrimonio natural de la ciudad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.