• |
Región Digital

Más de 200 personas simulan en Badajoz un accidente múltiple con riesgos radiológicos

García Bernal cree que desarrollar estos simulacros es “necesario” para que los profesionales afinen las medidas a tomar en situaciones de emergencia.

11 abril 2019 | Publicado : 13:21 (11/04/2019) | Actualizado: 23:38 (11/04/2019)

Ep./Rd.

Más de 200 personas entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas y portuguesas, servicios de emergencias, bomberos o el Consejo de Seguridad Nuclear han participado en la mañana de este jueves, día 11, en la ciudad de Badajoz en un simulacro de un accidente múltiple con riesgos radiológicos y mercancías peligrosas.

En concreto, en el simulacro desarrollado junto a la rotonda de entrada a Badajoz por Elvas junto a la Instalación Ferial de la ciudad (Ifeba) y el Centro Comercial 'El Faro', se han visto implicados un autobús de transporte público de pasajeros, un tractor agrícola portugués con cuba de ácido nítrico, un camión de cabeza tractora agrícola articulada con cisterna cargada de ácido clorhídrico, un turismo particular con cuatro pasajeros y una furgoneta que transporta radiofármacos.

Así, el autobús ha colisionado con el tractor agrícola produciéndose el vertido de ácido nítrico, tras lo cual el camión articulado ha chocado con el autobús provocando un derrame del ácido clorhídrico que transporta.

Ambos líquidos conforman una lámina sobre la calzada denominada 'agua regia', llamada así porque puede disolver metales incluidos nobles y acero inoxidable, liberándose cloro gaseoso.

En esta situación, la furgoneta con radiofármacos y el turismo colisionan con el camión que transporta mercancías peligrosas, produciéndose pérdida de la carga transportada e ignición de la mezcla derramada.

Además, a consecuencia del choque de la furgoneta se producen fisuras en el blindaje de los envases donde viajan las fuentes radiactivas, lo que compromete su hermeticidad y produzca perdida de material radiactivo, según informa la organización del simulacro.

TOMA DE DECISIONES

Como consecuencia de este accidente múltiple, Badajoz ha sido el escenario de una toma de decisiones y puesta en marcha de los diferentes operativos tendentes a evaluar la situación, adoptar las medidas de control de los riesgos y salvaguardar la seguridad y atención sanitaria a las personas afectadas directamente o a las que pudieran sufrir las consecuencias de los distintos vertidos producidos, así como al medio ambiente asignando los medios y recursos disponibles.

Ello ha requerido la coordinación de las autoridades participantes, tanto españolas como portuguesas y entre las que se cuentan la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Extremadura, la Delegación del Gobierno, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal, junto a la puesta en marcha de los protocolos de actuación.

Entre los intervinientes, cabe destacar a la Delegación del Gobierno, la Unidad Militar de Emergencias, la Agencia Estatal de Meteorología, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y de Emergencias del Ministerio del Interior, los bomberos del Ayuntamiento de Badajoz y de las diputaciones pacense y cacereña, la Policía Local de Badajoz, Protección Civil del Ayuntamiento de Badajoz, Cruz Roja o el Servicio Extremeño de Salud.

También han participado el Ejército de la Brigada 'Extremadura' XI, el Consejo de Seguridad Nuclear, Enresa, la Universidad de Extremadura, la Agencia Portuguesa de Medioambiente, la Autoridad Nacional de Protección Civil, los bomberos de Elvas, la Guardia Nacional Republicana y el Instituto Nacional de Emergencias Medicas portugués en ese simulacro de una duración estimada en dos horas y en el que se han activado sucesivamente planes especiales conforme se incrementa la gravedad del suceso.

Las activaciones del Transcaex (Plan de emergencias de transporte de mercancías peligrosas) y Radiocaex (Plan frente a riesgos radiológicos) llevan aparejadas la entrada en acción de los distintos intervinientes o grupos de acción, que han acometido de forma coordinada los trabajos necesarios para evaluar la situación, controlar primero y eliminar o minimizar los riesgos y atender a las personas afectadas, hasta que pueda ser declarada la finalización de la actuación.

OBJETIVO DEL SIMULACRO

La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco; la consejera de Medio Ambiente y Rural, Yolanda García, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, han asistido a este simulacro, dirigido a evaluar los protocolos de actuación ante accidentes de este calibre y comprobar que los medios disponibles son suficientes para garantizar la correcta evaluación del siniestro, el control de los riesgos y garantizar la seguridad de las personas y el medio ambiente.

En declaraciones a los medios antes de su inicio, Begoña García Bernal ha indicado que el desarrollo de simulacros de Emergencias y Protección Civil son “necesarios” para que los profesionales afinen las medidas a tomar en determinadas situaciones de emergencias “de gran magnitud y graves consecuencias”.

“También son interesantes para que la sociedad tenga esa confianza de que si algún día ocurre algo sepan que tenemos unos profesionales y una tecnología que nos ayudan y nos protegen para que el daño sea el menor posible”, ha agregado en su intervención en Badajoz.

A su vez, García Bernal ha señalado que el objetivo de este simulacro es testar e implantar el Plan Especial frente a Riesgos Radiológicos (RADIOCAEX) y el Plan Especial de Transporte de Mercancías Peligrosas y Ferrocarril (TRANSCAEX) y estar preparados para dar la mejor respuesta a los ciudadanos ante una eventual emergencia, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, la consejera ha reiterado que todas esas personas que se juegan la vida por proteger a la ciudadanía necesitan tener los medios adecuados, las herramientas y los planes adecuados para hacer su trabajo.

También ha resaltado la participación de casi 200 intervinientes de España y Portugal y, por tanto, “destacar la importante colaboración que tenemos con Portugal a la hora de planificar la mejor manera de enfrentarnos a este tipo de situaciones”, ha sentenciado.

UNA EMERGENCIA "DE GRAVEDAD"

En un sentido similar, Yolanda García Seco ha hecho hincapié en que, tras un "intenso" trabajo en colaboración con todos los responsables de la ejecución de un plan de estas características, se escenifica "cómo está de preparado" el sistema nacional de Protección Civil, y en concreto en Extremadura, para una emergencia "de esta gravedad" y "diferente" que permite poner en práctica planes que activan a distintas unidades de todo el Estado.

Por parte de la Delegación del Gobierno, ha precisado que el simulacro ha movilizado a la Guardia Civil, la Policía Nacional en sus unidades de Tedax, Seguridad Ciudadana y MRBQ, la Brigada 'Extremadura' XI con unidades también de riesgos químicos y biológicos o la UME especialista en la detección de riesgos y la posibilidad de eliminar las sustancias tóxicas que "supuestamente" se han encontrado en este accidente, así como el Consejo de Seguridad Nuclear que activa Enresa para eliminar esos residuos radiactivos.

"Un trabajo de coordinación entre unidades nacionales y también en colaboración con algunas unidades portuguesas para estar absolutamente preparados y engrasada la maquinaria en el caso de que, por desgracia, tuviéramos un accidente de estas características", ha puntualizado García Seco.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.