• |
Región Digital

Más de 350 profesionales se citan en Badajoz para analizar estado de la Deontología Médica

Debatirán y analizarán diferentes vertientes de esta materia "de vital importancia" en el desarrollo profesional de la Medicina.

02 abril 2019

Más de 350 profesionales se reúnen del 4 al 6 de abril en el VI Congreso Nacional de Deontología Médica que organiza el Colegio de Médicos de Badajoz para debatir y analizar diferentes vertientes de esta materia "de vital importancia" en el desarrollo profesional de la Medicina.

En concreto, el acto de apertura de este evento tendrá lugar a las 17:00 horas de este jueves, 4 de abril, en el salón de actos de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), al que está previsto la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto al presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, y el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, junto a otros representantes de administraciones y organizaciones.

Además, la conferencia inaugural de este acto correrá a cargo del presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Ricardo de Lorenzo, tal y como informa el Colegio de Médicos de Badajoz en una nota de prensa.

Así pues, tras la inauguración, comenzarán las diferentes sesiones del congreso, que tratarán temas como el médico ante la violencia de género, la donación en asistolia, las lagunas deontológicas en la actualidad, el médico virtual o la atención al final de la vida.

Para abordar estos contenidos se contará con la presencia de expertos como el catedrático honorífico de Ética de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Sádaba; el exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género Miguel Lorente, o el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina de España, Pablo Lara.

Por su parte, también estarán el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Badajoz, Juan Calixto Galán; la presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres, María Félix Tena; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, o la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, entre otros.

A su vez, el VI Congreso de Deontología Médica contará con un apartado especial para analizar el conocido como Compromiso de Badajoz, un documento de consenso firmado por los representantes de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España, los presidentes de los Colegios Médicos del país y por las propias Comisiones Deontológicas de las corporaciones colegiales en la capital pacense en mayo de 2009.

En el mencionado compromiso, se sentaron las bases para la introducción de la Deontología en la formación de los estudiantes de Medicina y el perfeccionamiento del uso práctico de esta disciplina a lo largo de la vida profesional del médico.

Por ello, estas situaciones serán de nuevo analizadas para comprobar el grado de cumplimiento y seguimiento realizados en los diferentes ámbitos de competencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.