turismoextremadura
  • |
Región Digital

Promedio depuró 24,8 millones de metros cúbicos de agua residual en 2018

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz depuró un 8% menos respecto a 2017, porque descendieron las lluvias

15 marzo 2019 | Publicado : 14:03 (15/03/2019) | Actualizado: 15:19 (15/03/2019)

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha gestionado el tratamiento y la depuración de 24,8 millones de metros cúbicos de agua residual en 2018, un 8 por ciento menos respecto al ejercicio anterior por la reducción de las precipitaciones.

En la actualidad, el consorcio gestiona 56 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) que dan servicio a 61 localidades y 223.000 habitantes, más del 30 por ciento de la población total de la provincia.

El volumen de agua depurada incluye tanto el consumo de los hogares como las escorrentías y toda el agua que alcanza las redes de saneamiento a través del alcantarillado, ha explicado la diputación en una nota de prensa en la que ha señalado que, teniendo esto en cuenta, se podría decir que tratan diariamente una media de 305 litros por cada uno de los habitantes de los municipios adheridos, según explica el técnico de depuración de aguas residuales de Promedio, José Antonio Expósito.

Sobre la reducción del 8 por ciento en el volumen de agua depurada, en 2017 se alcanzaron 27 millones de metros cúbicos, ha recalcado que se justifica por la disminución de las precipitaciones.

"El volumen de lluvia altera el caudal tratado: aumenta más cuando esa precipitación se realiza a lo largo de periodos largos y continuados de lluvias que cuando son en forma de tormentas o trombas de agua, pues a la planta solo entra el caudal que se puede tratar como máximo, el resto va a los aliviaderos", ha resumido Expósito, para quien en general "a más lluvias, más caudal tratado, pero cuando son tormentas en muy poco tiempo, habrá una alta pluviometría, pero no toda afecta a los caudales tratados".

La Diputación de Badajoz ha señalado asimismo que con esos 24,8 millones de metros cúbicos depurados en las instalaciones gestionadas por Promedio se podría llenar por completo un embalse como el de Horno Tejero, situado entre Cordobilla de Lácara, Carmonita y La Nava de Santiago, y que abastece agua a estas tres poblaciones del noroeste de la provincia.

Atendiendo al cumplimiento de la normativa, han sido eliminados del agua devuelta a ríos y riveras de la provincia un total de 204 toneladas de basura asimilable a residuos urbanos y 12.411 toneladas de material orgánico o fango.

Y, además, se retiraron de las aguas grises urbanas 280 toneladas de arenas y 7.819 kilos de grasas generadas por los restos de comida de los hogares o por vertidos ilegales a las redes de saneamiento.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.