• |
Región Digital

Ricardo Cabezas aboga por un Consorcio del Carnaval de Badajoz

El portavoz de los socialistas pacenses lo considera esencial como "salto de calidad y madurez" de la fiesta.

06 marzo 2019

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha abogado por la puesta en marcha de un Consorcio del Carnaval de la capital pacense como "salto de calidad y madurez" de la fiesta.

El también candidato del PSOE a la Alcaldía de Badajoz ha reconocido que para él es "muy importante" que se ponga en marcha dicho consorcio, que incluirá en su programa de gobierno, junto con convertir el antiguo matadero del Polígono El Nevero en una "Factoría del Carnaval".

Así pues, a través de una nota de prensa, ha trasladado que, con el consenso debido con la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap), le gustaría que la tamborada fuera en el centro de la ciudad en lugar de en la Instalación Ferial de la ciudad (Ifeba) como en la pasada edición, a la vez que ha apostado por actividades continuadas de las murgas durante todo el año y por el "carnavalacho".

En relación a las murgas, el programa socialista apuesta por que las entradas para el concurso que se celebra en el Teatro López de Ayala se ofrezcan íntegramente por internet en una web "específica" de la fiesta y "actualizada", junto con una APP para seguir las actividades en vivo.

Igualmente, Cabezas ha agregado que el PSOE también programará un encuentro de agrupaciones carnavaleras que incluya las de la eurociudad EuroBEC y ha abogado por que la normativa sobre artefactos "se haga pública con tiempo antes del inicio de la fiesta".

UN "BUEN" CARNAVAL

Así lo ha señalado Cabezas, para quien "ha sido un buen Carnaval el de 2019", a pesar de no conocer datos oficiales de asistencia y de cómo se hacen los cálculos sobre el público, algo que ha pedido en septiembre de 2017 "sin tener contestación".

En su opinión, la ciudad "está en deuda" con murgueros, carnavaleros y todos aquellos que "se ilusionan" con el Carnaval, que "lo hacen grande" y que son "los auténticos mantenedores de la fiesta".

Ha abundado, además, en que es "indudable que el buen tiempo ha ayudado a que más gente se eche a la calle" y en que, según han podido atestiguar los socialistas, hubo más gente el sábado que en 2018 y "algo menos" el lunes que el año pasado, mientras que los hosteleros "han hecho una caja similar a 2018, devorados por un botellón masivo".

BALANCE DE ACTIVIDADES

En relación al balance de actividades, Ricardo Cabezas ha dicho que prefiere que sea gente de Badajoz la que protagonice el pregón y que podría ser quien recibe meses antes el Antifaz de Plata u otra persona con "contrastado conocimiento sobre el Carnaval o la ciudad" dado que "no" cree que famosos nacionales sean "un reclamo verdadero".

Así y sobre el pregonero de este año, ha señalado que el pregón fue "largo y redactado por alguien del PP que lo debió entregar a última hora a Fernando Tejero", a quien "no le dio tiempo a repasarlo", a la vez que ha considerado que fue "excesivo" la cuantía de 12.100 euros que ha cobrado, "el que más hasta la fecha".

Cabezas también ha tildado como un "éxito" el Carnaval de calle en San Francisco y ha aplaudido la 'Pasarela de Don Carnal', sobre lo cual ha lamentado que coincida en hora con el Carnaval familiar de San Francisco y ha considerado que "no" son "serios" los cambios de ubicación de esta actividad.

Sobre la limpieza tras dos madrugadas, las del sábado y el lunes, el PSOE ha afirmado que "fue correcta, aunque desigual", dado que cuando se culminaba la limpieza de la basura "más visible" en Minayo o Plaza de España y San Francisco "no se había empezado a limpiar" en Santa María de la Cabeza y alrededores.

Ante ello, el portavoz socialista ha apuntillado que es "esencial" poner en marcha campañas de concienciación sobre mantener la ciudad limpia en Carnaval y, finalmente, ha lamentado que en las semanas y días previos a la fiesta el Ayuntamiento de Badajoz no promocione el Carnaval fuera de la región.

"Debiera haber contratado publicidad en el exterior, en prensa internacional, que nos vendría muy bien para el expediente de declaración Internacional. Que eso cuesta mucho dinero es verdad, pero es necesario", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.