II premios @ region
II premios @ region
  • |
Región Digital

Una Guía para Migrantes busca favorecer la integración en la provincia de Badajoz

Elaborada por la Diputación de Badajoz y Aupex, este proyecto nace del espíritu de solidaridad y una cultura sin fronteras

26 febrero 2019

En la sede de la institución provincial pacense, se ha presentado uno de los proyectos más identificativos con carácter social que impregna a la institución provincial, la “Guía de Orientación Básica para personas migrantes en la provincia de Badajoz”.

Para Lorenzo Molina, diputado provincial, “liderar programas provinciales como este nos impulsa a seguir trabajando por una sociedad plural, intercultural, comprometida e igualitaria ya que la diversidad enriquece y suma”.

El diputado ha indicado que el fenómeno migratorio se compone de personas llegadas de otros países, “con necesidades lingüísticas, por supuesto, pero también con otras que afectan a su vida personal y social”.

En la provincia de Badajoz, residen un total de 20.098 extranjeros, personas que necesitan cada vez más un nivel mayor de información y apoyo para abordar trámites como empadronamiento, permisos de residencia y trabajo, obtención de la nacionalidad española y exámenes de idiomas para acceder a ella, entre otros. Todos estos puntos se tratan en la Guía y se incluye, además, un apartado para la violencia de género.

Según Molina,  “por eso quisimos llevar a cabo un análisis exhaustivo de aquellos aspectos en los que es necesario facilitar y fortalecer la información, elaborando una guía sencilla con la colaboración de Aupex, que posibilite que la información llegue con claridad y rigor a la población extranjera”.

Con esta iniciativa, se pretende, por otro lado, fortalecer el papel de las bibliotecas como lugar de encuentro y debate con el fin de dotarlas de contenido social para que se conviertan en espacios de ayuda y orientación a los colectivos en situación desfavorecida.

Además, ha matizado que "no sólo en las bibliotecas encontraremos las guías, sino que también las distribuiremos a los ayuntamientos, asociaciones, universidades populares y centros de salud de nuestros municipios, donde potenciaremos su uso”. También estará disponible en formato digital.

Este proyecto reforzará el programa de Lectura Fácil para inmigrantes en las bibliotecas, que tan buena acogida ha tenido y cuyo éxito se traduce en los clubes de lectura que se han conformado, afirmando que, "desde la Diputación trabajamos por una sociedad democrática e intercultural fomentando la convivencia y el respeto al otro”.

La inmigración es un fenómeno que se vive globalmente y forma parte de nuestra realidad. Tiene importantes repercusiones tanto a nivel sociodemográfico como económico, está cambiando nuestra percepción del mundo actual y plantea dos grande retos: la integración y acogida de estos colectivos dentro del respeto a la diversidad.

Además, este proyecto supone para la Diputación aunar esfuerzos con entidades como Aupex y estrechar lazos con la Oficina de Extranjería de Badajoz y asociaciones que trabajan con población extranjera, de vital importancia y necesario.

Como dice el presidente de la institución, Miguel Ángel Gallardo, en el saluda de la Guía: “este proyecto nace del espíritu de solidaridad y una cultura sin fronteras”.

Juan Manuel Rodríguez, presidente de Aupex, ha recordado que llevan 25 años trabajando en la región y desde 1999 con los inmigrantes. Con esta Guía se orienta y facilita a los migrantes soluciones a sus problemas de residencia, trabajo y estudio. Rodríguez ha indicado que “desde las universidades populares formamos y examinamos a los extranjeros sobre el castellano, la Constitución Española y la cultura en general”. Hasta ahora se ha hecho con unos 700 para la obtención de la nacionalidad española.

 Mientras, José Mª Rodríguez Díaz, jefe de la Oficina de Extranjería en Badajoz, destaca que esta iniciativa es pionera en la provincia pacense y “va a servir para favorecer la integración de ciudadanos que han decidido vivir con nosotros”.

La Guía, ha reiterado, da respuesta a los pasos que deben dar para regularizar su estancia en España, documentándolos en función de su situación administrativa.

Uno de los apartados de la Guía se dedica a la violencia de género, informado a las mujeres de cómo deben denunciar aunque no esté regulada su estancia en nuestro país. Rodríguez Díaz desvela que tengan o no orden de expulsión o se expongan a ella, si se animan a denunciar por maltrato se suspende dicho expediente.

Como vivencia real, Ramona Andreu Ungureanu, nacida en Rumanía, ha confesado que lleva 14 años en nuestro país y que no ha sido fácil regularizar su situación, por lo que este proyecto “puede ayudar mucho a la gente en temas como empadronamiento, exámenes, estudios y burocracia para obtener la nacionalidad”, trámite que todavía espera que sea aprobado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.