II premios @ region
II premios @ region
  • |
Región Digital

Facua Extremadura reclama a AENA un sistema antinieblas para Aeropuerto de Badajoz

Un sistema antiniebla de aterrizaje instrumental (ILS) tipo III que permita que los aviones con origen y destino puedan operar cuando haya niebla

14 febrero 2019 | Publicado : 15:39 (14/02/2019) | Actualizado: 23:38 (14/02/2019)

Facua Extremadura ha solicitado a la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que realice todas las acciones técnicas necesarias para que el Aeropuerto de Badajoz cuente con un sistema antiniebla de aterrizaje instrumental (ILS) tipo III que permita que los aviones con origen y destino a estas instalaciones puedan operar cuando haya niebla.

La asociación ha tenido conocimiento de que durante el mes de diciembre se produjeron "múltiples cancelaciones" en el aeropuerto pacense por la "visibilidad reducida" debido a los bancos de niebla.

Asimismo, cree que, a pesar de que "común" que durante los meses del periodo invernal en numerosos municipios extremeños se formen bancos de niebla durante la madrugada y el desarrollo del día, el "gran número de cancelaciones" de vuelos estaría asociado al sistema ILS que tiene el aeropuerto de Badajoz, que es sólo de categoría I.

Con el ILS tipo III, instalado en otros aeropuertos españoles, se posibilita que los aviones aterricen y despeguen con una niebla más densa.

Facua recuerda que la Ley 14/2009, de 22 de julio, de aeropuertos, helipuertos y otras infraestructuras aeroportuarias, en su artículo 54, letra a, expone que "los usuarios de las infraestructuras aeroportuarias" tienen derecho a usarlas "en las condiciones que establece la normativa, con los niveles de calidad y seguridad que el departamento competente en materia aeroportuaria determine reglamentariamente".

La asociación solicita a AENA que implante a la mayor brevedad el sistema antiniebla de aterrizaje tipo III con el objetivo de acabar con las "numerosas cancelaciones que se producen en época invernal, especialmente, debido al fenómeno meteorológico de los bancos de niebla".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.