• |
Región Digital

Endesa detectó 574 casos de fraude eléctrico en la provincia de Badajoz en 2018

Concretamente, recuperó 4,9 millones de kWh defraudados, una cifra que equivale al consumo eléctrico de Mérida durante dos meses

01 febrero 2019

Endesa señala que el uso de las nuevas tecnologías y la colaboración con las Fuerzas de Seguridad y los ciudadanos permite "reforzar la lucha contra este grave problema". Así, en el último año las denuncias de ciudadanos ayudaron a destapar cerca de 4.000 fraudes en toda España, un 6 por ciento del total.

Durante el pasado ejercicio, cuatro de cada diez inspecciones realizadas por la compañía concluyó con la detección de fraudes. En el 48 por ciento de los casos se trataba de enganches ilegales a la red por parte de usuarios sin contrato y el resto, a otro tipo de fraudes, como dobles acometidas o manipulación de los equipos de medida.

Al margen de estas cifras, Endesa destaca que el fraude eléctrico es, sobre todo, "un problema grave para la seguridad y la salud de las personas", tanto para el propio defraudador como para los que le rodean. En los últimos años, se han registrado "numerosos casos de incendios y descargas provocadas por la manipulación de las instalaciones".

Otro factor que agrava el problema del fraude es el crecimiento de los cultivos de cannabis que se ha producido en los últimos años. Estos cultivos van "frecuentemente acompañados de enganches ilegales a la red eléctrica, que pueden llegar a generar importantes interrupciones de suministro a los núcleos de población en los que se llevan a cabo".

Una vivienda utilizada como "plantación indoor" de marihuana consume el equivalente a 80 viviendas y la concentración de estos cultivos en determinadas zonas llega a "saturar" la red.

Por tanto, el fraude eléctrico supone un "perjuicio" para toda la sociedad, ya que se traduce en un incremento de la factura eléctrica del conjunto de los consumidores y puede poner en riesgo tanto la seguridad como la calidad de suministro del resto de los clientes.

Además, el grueso del fraude eléctrico en España lo cometen "grandes consumidores", tanto empresas de sectores industriales y de servicios como negocios y o domicilios particulares con consumos elevados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.