• |
Región Digital

Organizaciones agrarias se manifiestan este jueves en Badajoz en defensa "precios justos"

La manifestación está convocada por las organizaciones agrarias UPA-UCE Extremadura, Asaja y Cooperativas Agroalimentarias Extremadura.

30 enero 2019 | Publicado : 19:51 (30/01/2019) | Actualizado: 20:31 (30/01/2019)

Ep.

Agricultores y ganaderos se manifestarán este jueves, 31 de enero, en Badajoz, para reclamar "precios justos" para sus producciones, debido a un "mal funcionamiento del mercado".

La manifestación está convocada por las organizaciones agrarias UPA-UCE Extremadura, Asaja y Cooperativas Agroalimentarias Extremadura, bajo el lema 'Juntos por un campo con futuro, defendamos lo nuestro'.

Así, la protesta partirá a las 10,00 horas desde la Plaza de Toros de Badajoz y discurrirá por diversas calles del centro de la capital pacense hasta llegar a la Delegación del Gobierno en Extremadura, situada en la avenida de Huelva.

Una vez allí, los representantes de las organizaciones agrarias convocantes tienen previsto entregar un escrito con sus reivindicaciones a la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, para que se las traslade al Ejecutivo central.

OFICINAS CERRADAS DURANTE LA PROTESTA

Cabe destacar que los responsables de las organizaciones agrarias convocantes han anunciado que todas sus oficinas permanecerán cerradas durante la manifestación convocada en Badajoz.

Así, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, explicó durante la presentación de esta protesta que los costes de los productores de alimentos y su salario "deberían ser el primer eslabón a tener en cuenta en los precios y a partir de ahí, y tendrían que incrementarse "acorde al resto de eslabones de la cadena".

Huertas señaló que "no existe una transformación que justifique estos precios de miseria", ya que lo que paga el consumidor en el mercado por aquello que produce el agricultor es "diez veces mayor que lo que, finalmente, recibimos los agricultores y ganaderos extremeños y españoles".

Así, Ignacio Huertas envió un "llamamiento unánime para que juntos salgamos a la calle a defender lo nuestro", mientras que el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, reivindicó "soluciones inmediatas" ante el "mal endémico" de los precios que "tanto están castigando a las producciones extremeñas dedicadas a los cereales de invierno, al regadío o las producciones permanentes".

En este sentido, Metidieri reprochó a los Gobiernos de España y de Extremadura que "sigan mirando hacia otro lado" mientras miles de agricultores y ganaderos de la región "se ven abocados a la ruina o, en su defecto, obligados a cesar su actividad para que el sustento de su familia no se vea en peligro".

Por este motivo, instó a las administraciones a que "despierten de su letargo y actúen por el futuro del sector agroganadero, primordial para la economía extremeña" y, ya en concreto, para el de las zonas rurales, "cada vez más despobladas por encontrarse abandonadas por los políticos a su suerte".

Finalmente, el presidente de cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura, Ángel Pacheco, reclamó "unidad de acción" para "salir a la calle a defender asuntos que son fundamentales para el futuro de nuestro campo".

Pacheco señaló el "fuerte desequilibrio" existente en la cadena de valor e insistió en la necesidad de "estar unidos" para lograr ser más fuertes y competitivos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.