• |
Región Digital

Salvar Parque Ascensión de Badajoz y Podemos contra la tala de eucaliptos de Santa Marta

Ambas partes pretenden que se detenga la misma y sostienen que el Consistorio "incumple" sus "propias normas".

17 enero 2019

Ep.

La Asociación Salvar Parque Ascensión de Badajoz y el Grupo Municipal de Podemos Recuperar Badajoz en el Ayuntamiento de la capital pacense pretenden que "se detenga" la tala de los eucaliptos de la Plaza Santa Marta, en relación a lo cual han sostenido que el consistorio "incumple" sus "propias normas".

"Pretendemos se detenga la tala de los eucaliptos de Santa Marta y que las cosas se hagan como se deben hacer, que esa tala no se haga por el capricho de unos cuantos, sino al menos cumpliendo las normas municipales y si conseguimos que no se talen, mejor", ha puntualizado la asociación.

De igual modo, ha defendido que la desaparición de "valiosos" árboles urbanos "solo debería hacerse con serios informes técnicos y a ser posible con amplio consenso social, y con debate transparente y participativo" pero "no por imposición".

En nota de prensa, Salvar Parque Ascensión ha remitido un escrito presentado este pasado miércoles por el grupo Podemos Recuperar Badajoz, remitido al alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, y en el que se insta al ayuntamiento a que "cumpla sus propias normas" que, en su opinión, "incumple".

Un escrito, ha continuado, a instancias de la propia asociación, que ha esperado contar con el "apoyo de toda la oposición" dado que "el tema no es baladí" y "el incumplimiento de estas normas a sabiendas de que efectivamente se incumplen supondría cometer prevaricación".

"De ahí que queramos que el alcalde y su gobierno conozcan el asunto, por si no lo supieran", ha incidido Salvar Parque Ascensión, para matizar: "por eso ponemos en manos de la oposición el asunto para informar al alcalde y, que si el incumplimiento se verifica, pueda rectificar".

ESCRITO DE PODEMOS RECUPERAR BADAJOZ

En concreto, en el escrito la formación morada, haciéndose "eco" del "malestar e indignación" mostrado por grupos ecologistas y ciudadanos en general por la pretendida tala de eucaliptos en dicha plaza, expone que su tala "se va a realizar incumpliendo la propia normativa municipal", ya que en el proyecto aprobado "no existe justificación técnica que determine la eliminación, infringiendo de esta manera el Plan General Municipal".

Según dicho texto, en su artículo 2. 1. 38 dicho plan dice que tanto el arbolado como las áreas ajardinadas existentes "deberán conservarse y mantener en buen estado sus plantaciones", así como que "cuando por la posición de las edificaciones o en la ejecución de obras de urbanización se necesitase eliminar parte del arbolado se procurará afectar a los ejemplares de menor porte, siendo preceptiva su sustitución inmediata, si las circunstancias lo permitieren".

También "se infringe" la Ordenanza Municipal de Inspección y Control Urbanístico en su artículo 5.1, según el cual: "el expediente para ordenar la ejecución de obras a que se refiere este capítulo deberá iniciarse con el acta de inspección o informe de técnico municipal que determine las deficiencias, desperfectos o daños atentatorios a la seguridad, salubridad u ornato público".

Finalmente, concluye el escrito de Podemos, "se contraviene la actual ordenanza en vigor sobre el uso de zonas verdes del municipio de Badajoz de 1986", por lo que solicita que "se detenga la pretendida tala hasta que se emitan los previos y necesarios informes de los técnicos municipales que determinen y justifiquen las deficiencias, desperfectos o riesgos de dicho arbolado".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.