cancer utero
  • |
Región Digital

Fragoso ve "tremendo error" trasladar Centro de Salud de Zona Centro de Badajoz a juzgados

Apuesta "firmemente" por que el centro de salud vaya al antiguo Hospital Provincial y sostiene que "esa posición debería replanteársela" Gallardo.

15 enero 2019

Ep.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha considerado "un tremendo error" el planteamiento del Servicio Extremeño de Salud (SES) de trasladar a los juzgados de la Avenida de Colón el Centro de Salud Zona Centro de la ciudad, actualmente situado en el edificio 'Los Pinos' que cuenta con grietas y problemas estructurales.

De este modo, ha sostenido que, como regidor, apuesta "firmemente" por que el centro de salud vaya al antiguo Hospital Provincial y ha sostenido que "esa posición debería replanteársela" el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, dado que si se analiza la zona de influencia de dicho centro sanitario "el lugar más centrado para atender a los vecinos es en definitiva el Hospital Provincial".

Sobre el antiguo Hospital Provincial, ha agregado además que "tiene todo un ala que no tiene un uso definido" que es la parte "más moderna" y que, en su opinión, Gallardo "debería dejar de pensar no solo en sus proyectos personales sino en lo mejor para los vecinos".

Ha añadido, asimismo, que él mismo ha "apoyado" al presidente de la institución provincial "en este camino de rosas que no ha sido", frente a "otros" e "incluso" el portavoz del Grupo Municipal Socialista y actual diputado provincial de Cultura, Ricardo Cabezas, que "hasta que lo liberaron estaba en contra de la obra del hospital y desde que le pusieron sueldo ya parece que está a favor y va a visitar la obra del Hospital".

"Creo que la mejor ubicación es la del Hospital Provincial, donde en su momento ya estuvo el centro de salud en la parte de atrás, que además es la zona moderna que tiene menos grado de protección, donde ya hay una obra hecha, donde se puede adaptar más que meterse en la obra de los juzgados", ha valorado Fragoso, que ha abundado en que se ocuparía "un trocito pequeño" de los juzgados y "no" se le daría "la solución que hay que plantear a ese edificio que es gigantesca".

Así, ha incidido en que no trasladar el centro de salud de 'Los Pinos' al Hospital Provincial es "un capricho personal" del presidente de la Diputación de Badajoz cuando "no hay un uso definido" para la zona del antiguo hospital que antiguamente acogiera este mismo centro sanitario y que "encima le ahorraría dinero a la provincia" al ser financiado por el SES; un ahorro que se podría destinar según ha planteado a ampliar la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí.

En relación a que la segunda de las soluciones que baraja el SES, según ha abundado este pasado lunes el gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa, sea hacer un centro de salud "enteramente nuevo", para lo cual la Consejería de Sanidad ha pedido al Ayuntamiento de Badajoz un local, terreno o espacio físico, el primer edil ha expuesto que los solares con los que cuenta el consistorio son los que hay.

"Modestamente creo que como alcalde en mi obligación, que es pensar en los vecinos y en su bienestar, la mejor ubicación es el Hospital Provincial, y me gustaría que nos explicara a toda la sociedad de Badajoz, tanto Ricardo Cabezas como diputado de Cultura, como el presidente de la diputación porqué piensan que no es buen sitio", ha reconocido.

PLAN DE IMPULSO

Por otro lado, y en relación a Ricardo Cabezas y preguntado por las críticas que ha realizado este pasado lunes en calidad de portavoz del Grupo Socialista en el ayuntamiento por los proyectos no ejecutados del Plan de Impulso, el alcalde ha explicado que "se irán ejecutando como marca la propia legislación" y que, según un real decreto, el dinero del remanente de un año que no se ha terminado de ejecutar al final del mismo "automáticamente se podría ejecutar en el año siguiente sin que computara el techo de gasto".

En todo caso, ha dicho sobre las críticas de Cabezas que este último "ya está liberado para hacer campaña" y que él mismo "no" va a estar "todos los días contestándole a sus cosas", "algunas" de las cuales le parecen "muy graciosas" como que "eche la culpa" al equipo de gobierno de que las obras del Plan de Impulso hayan tenido bajas, dado que según ha defendido las obras se han ejecutado "todas enteras" pero "con un millón y medio de bajas".

"O demuestra un tremendo desconocimiento o una mala fe para intentar engañar a la gente, con lo cual yo creo que lo importante es que las obras que no se han podido ejecutar ahora en este año se irán ejecutando como marca la propia legislación", ha dicho Fragoso, que se siente "satisfecho" de haber podido invertir "muchos millones de euros que se han puesto a disposición del empleo y de la mejora de los servicios en la propia ciudad".

EUCALIPTOS DE SANTA MARTA

Finalmente, e interpelado por los eucaliptos de Santa Marta y por que, según publica la prensa regional, la Junta de Extremadura considera que no tienen valor para recibir el título de arboles singulares, Fragoso ha defendido el proyecto de reforma planteado en esta céntrica plaza, que incluye la tala de estos eucaliptos, que es "lo mejor" para los vecinos y que está "consensuado" con la Asociación de Vecinos de Santa Marina.

Unos eucaliptos, ha aseverado, que ya podían haber sido tirados dado que la Junta "no quiso dictar" evitar su tala como "medida cautelar", aunque "voluntariamente" él mismo tomó "la decisión de paralizarlo y esperar la resolución" sobre si son o no árboles singulares, en relación a lo cual ha recalcado que desde el equipo de gobierno entendían que "era muy complicado" que fuesen declarados como tales.

Francisco Javier Fragoso ha hecho estas manifestaciones, a preguntas de los periodistas, en declaraciones a los medios con motivo de su visita a las nuevas instalaciones de Aqualia en Badajoz.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.