• |
Región Digital

El Ayuntamiento de Badajoz aprueba de forma definitiva el presupuesto para este año

Dotado de 109,8 millones de euros y que contempla mejoras salariales para los empleados municipales.

17 diciembre 2018

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado de forma definitiva el presupuesto municipal para este año, dotado de 109,8 millones de euros y que contempla mejoras salariales para los empleados municipales, dar cobertura a los expedientes para declarar Fiestas de Interés Turístico Internacional los Carnavales o la Semana Santa o la apertura de monumentos los fines de semana y festivos.

El salón de plenos del consistorio ha acogido este lunes una sesión plenaria extraordinaria y urgente en la que se ha aprobado con los votos a favor de PP, Ciudadanos y del concejal no adscrito, Luis García-Borruel, y la abstención del PSOE y de Podemos Recuperar Badajoz seis de las siete alegaciones presentadas al presupuesto y relativas todas ellas a temas urbanísticos.

También se ha desestimado con los votos a favor de PP y Ciudadanos y la abstención del resto de grupos otra alegación también sobre temas de Urbanismo y en cuyo debate se ha ausentado García-Borruel por un posible conflicto de intereses, de manera que el presupuesto queda aprobado para entrar en vigor en los próximos días una vez haya sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Así lo ha explicado al término del pleno la portavoz del equipo de gobierno, María José Solana, quien ha indicado que tras el preceptivo periodo de exposición pública se han presentado al presupuesto siete alegaciones de carácter urbanístico que se debían estimar o desestimar.

Ha recalcado de este modo que, tras ser desestimadas las alegaciones, el presupuesto se remite para su publicación en el BOP y en el momento en el que se publique entrará en vigor en un plazo de unas 48 o 72 horas.

También ha hecho hincapié en que hay cuestiones previstas en este presupuesto en su capítulo uno de personal, dotado con casi 38 millones de euros, que "tenían un gran impacto" y "tienen ahora la efectividad de poder llevarse a cabo" tras la publicación del presupuesto, como el aumento de las remuneraciones de los integrantes de la Banda Municipal de Música, el segundo nivel de la carrera profesional o la regularización de los trabajadores de la Fundación Municipal de Deportes (FMD).

El presupuesto municipal contempla otras medidas como la ampliación del contrato con la concesionaria de Limpieza, FCC, para limpiar todos los parques de la ciudad los fines de semana aunque, según ha matizado María José Solana, no se trata de un tema automático dado que debe producirse la modificación del contrato al asumir la empresa otras actuaciones.

"La realidad es que el presupuesto a partir del viernes está en vigor", ha calculado, a la vez que ha felicitado que "a partir del día 1 de enero" el ayuntamiento tendrá presupuesto prorrogado, con toda probabilidad el último de la actual legislatura dado que es "complicado" tener "uno nuevo".

POSTURA DE LOS GRUPOS

Durante el pleno, el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, ha sostenido que se trata de un pleno extraordinario y urgente convocado para este 17 de diciembre "como podía ser exprés, de última hora, apremiante, inaplazable" para desestimar unas alegaciones y dar por aprobado el presupuesto del 2018 "a falta de 14 días para finalizar el año".

"Estamos aquí para que, preferentemente, los trabajadores de esta casa puedan cobrar sus nóminas actualizadas el 21 de diciembre, es decir dentro de cuatro días", ha calculado Cabezas, para quien "esto es consecuencia de la obstinación" del equipo de gobierno "por no traer el presupuesto a tiempo" cuando "han tenido desde el año pasado para aprobar este presupuesto" al que "no le han dado inexplicablemente importancia" para presentarlo y "lo han ido retrasando".

Ha agregado que "no ha sido una prioridad hasta que lo ha sido" y "hasta que afectaba a terceras personas", ante lo cual desde el equipo de gobierno del PP "han entendido que ya sí era importante" y han convocado este pleno, a la vez que ha criticado que el retraso en la presentación y aprobación de las cuentas para este año "no es una excepción" sino "la norma de la gestión del Partido Popular en estos tres años y medio".

Por su parte, la concejala de Podemos Recuperar Badajoz, Amparo Hernández, ha razonado la abstención de su grupo en que votaron en contra del presupuesto, por lo que según ha defendido "si alguien es responsable de hacer, deshacer o lo que sea" con el mismo "es quien lo aprobó".

A su vez, la portavoz de Ciudadanos, Julia Timón, ha mostrado su voto favorable y ha felicitado en alusión a Podemos que cuando vote, sea a favor, en contra o se abstenga, "explique por qué lo hace" mientras que Cabezas en su opinión no ha dado "explicaciones" sobre la abstención de su grupo.

Finalmente, Luis García-Borruel ha compartido las críticas de Cabezas sobre el retraso del presupuesto, a pesar de lo cual ha considerado que "también es cierto que los trabajadores tienen que cobrar" y que hay un informe de Intervención que "deja claro" que se deben desestimar las alegaciones "porque en todos los casos hay crédito suficiente o modificación de créditos suficiente para poderlas pagar".

María José Solana ha cerrado el turno de intervenciones indicando que la "realidad" es que los ediles han sido convocados para proceder en su caso a la estimación o desestimación de una serie de alegaciones al presupuesto del ayuntamiento, aprobado en su momento, publicado en el Boletín y al que se han presentado siete alegaciones que la corporación debe estimar o no "lógicamente siguiendo el criterio" y según lo "marcado" en los informes de Intervención sobre "lo procedente o no de las mismas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.