cancer utero
  • |
Región Digital

Junta y Ayuntamiento destinan 121.000 euros a proyectos de mantenimiento Alcazaba Badajoz

Actuarán en los restos de la antigua Catedral, en las puertas de La Coracha, del Rastrillo y del Alpéndiz, en la Batería del Rosario.

14 diciembre 2018

Ep.

La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz destinarán hasta finales de este año 2018 en torno a 121.000 euros a cinco proyectos de mantenimiento y conservación en la Alcazaba de Badajoz que actuarán en los restos de la antigua Catedral, en las puertas de La Coracha, del Rastrillo y del Alpéndiz, en la Batería del Rosario o en la línea eléctrica del Museo Arqueológico.

El alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, acompañado del concejal de Turismo, Francisco Javier Gutiérrez, ha presentado estos cinco proyectos en una comparecencia en la que ha disculpado la ausencia del director general de Patrimonio y en la que ha enmarcado estas actuaciones que ya están licitadas y en marcha en el convenio suscrito entre ambas administraciones para el mantenimiento y conservación de este monumento de origen árabe.

Según ha recordado, este convenio está dotado para este año de 150.000 euros, a razón de 75.000 euros cada gobierno, y de otros tantos para 2019 "a la espera de poder pervivir con el tiempo" o "lo que sería ideal", en su opinión, poder crear un Consorcio de la Alcazaba que la Junta "en su momento planteó sustituirlo por este convenio temporalmente".

También ha apostillado que en la reunión de seguimiento del convenio del mes de julio se decidió qué actuaciones se iban a realizar este año y que, tras encargar y desarrollar los proyectos y ser autorizados por parte de la Comisión de Patrimonio, han sido licitados y están en ejecución para concluir en torno a finales de año al tratarse de contratos menores.

Así, ha concretado que los cinco proyectos buscan potenciar los elementos que conectan los recursos turísticos de la Alcazaba y ha asegurado que uno de los "principales elementos que preocupan a ambas administraciones" y a él en concreto como alcalde es el seguimiento arqueológico "que se hará de todas y cada una de las actuaciones", junto al "visto bueno" de los técnicos de Patrimonio porque "nada se hace en la ciudad sin esto, por mucho que se quiera soltar un rumor que nada tiene que ver".

"Esta ciudad tiene pasión por su patrimonio porque, seguramente, a lo largo de la historia desgraciadamente se le dio muy poca importancia", ha recalcado Fragoso, para quien si al patrimonio de la ciudad "se le ha vuelto a dar importancia es precisamente" desde que llegaron "algunos al gobierno" hace 20 años cambiando "lo que era un absoluto abandono del patrimonio histórico por un compromiso con él".

ANTIGUA CATEDRAL Y PUERTA DE LA CORACHA

La primera de las actuaciones enumeradas por el alcalde tiene un coste de 10.716 euros y consiste en el cerramiento de las torres de la Alcazaba y del yacimiento situado en el interior de la Biblioteca de Extremadura, unos restos de la antigua Catedral que solo pueden ser visitados cuando la biblioteca regional se encuentra abierta.

De esta manera, se va a hacer un cerramiento con mamparas de cristal que permitirá aislar esa zona de la torre de Santa María y de los restos de la Catedral, que podrán ser visitados de forma independiente a la citada biblioteca.

La segunda actuación tiene un coste de 30.245 euros e intervendrá en la mejora de los accesos por la Puerta de la Coracha, uno de los "grandes elementos" y "grandes sorpresas" de la primera rehabilitación de la Alcazaba, que la conecta con el Paseo de Circunvalación y con el río y en la que se colocará una nueva puerta metálica que permitirá "abrir y en algún caso, si es necesario, cerrar" el monumento.

Asimismo, según ha detallado el alcalde, se va a arreglar todo el sendero que conecta la puerta con Circunvalación y se va a hacer la conexión de dicho sendero con la propia acera a la que actualmente no llega, además de drenar y hacer tratamientos de aludes dadas las diferencias de cota de esta zona, junto con la reposición "donde no lo hubiera" del pavimento de canto rodado que podría datar del siglo XV.

Una actuación que será un "nuevo atractivo", ha defendido, dado que dicho camino invitará a subir a la Alcazaba por el río, o bien a bajar del monumento a los "magníficos" paseos de las márgenes del Guadiana a su paso de la ciudad.

BATERÍA DEL ROSARIO Y PUERTA DEL ALPÉNDIZ

Fragoso ha destacado asimismo que la tercera obra tiene un presupuesto de 30.217 euros para mejorar el acceso entre la Puerta de Carros y la Batería del Rosario, que este verano ha acogido actuaciones de dinamización turística como conciertos, mediante una acera y la instalación de elementos que impidan el acceso de vehículos que no sean de mantenimiento.

La cuarta actuación tiene un presupuesto de 30.249 euros para mejorar el acceso por la Puerta del Rastrillo en la Puerta del Alpéndiz y poner en valor dicho entorno mediante la conexión de esa puerta con el resto del monumento que hasta ahora era "provisional", de forma que por un lado tendrá una escalera de acceso al recorrido del adarve y por otro una senda o camino que rodeará la Iglesia de Calatrava bifurcándose en dos, uno hacia la zona de los yacimientos arqueológicos y otro hacia la Biblioteca regional y el "gran" depósito.

Sobre esta actuación en la zona del Alpéndiz el regidor ha matizado que se tendrá en cuenta el acceso para las personas con movilidad reducida y que habrá unas "zonas laterales que estarán cubiertas con un garbancillo negro" para señalizar, como así se ha decidido en Patrimonio, aquellos sitios donde se prevé que va a haber yacimientos arqueológicos que no están excavados.

Finalmente, ha agregado, la quinta actuación destinará 19.238 euros para el desvío de la línea eléctrica del Museo Arqueológico que, según ha comentado como curiosidad, se alimenta con un procedimiento que "es una barbaridad" y que "hoy no se entendería" al consistir en "un cable grapado a la muralla".

DECISIONES DE LAS DOS ADMINISTRACIONES

Para el alcalde, se trata de actuaciones decididas por las dos administraciones y, a pesar de lo acometido hasta ahora en la Alcazaba, "queda mucho por hacer", en relación a lo cual ha recordado el convenio firmado por las administraciones central, regional y local para su rehabilitación por unos 30 millones de euros o los fondos que obtiene el ayuntamiento para continuar actuando en este monumento, como la próxima actuación en el edificio de La Galera con cargo al 1,5 por ciento Cultural.

En relación al citado convenio a tres bandas, ha especificado que se actúa según las "prioridades" y que "lo más importante" es conservar la muralla, así como que el Gobierno ha invertido unos 4,8 millones, la Junta 1,5 millones y el ayuntamiento 2,5 millones, a la vez que ha asegurado que, si el resto de administraciones "se echan para adelante", el consistorio aportará el 25 por ciento que le corresponde con cargo a dicho acuerdo en el que ha agradecido que desde el Ejecutivo central "van invirtiendo por encima" y "a pesar" de que un socio "va muy por debajo".

En este sentido e interpelado por las críticas sobre el estado de las ermitas situada en el interior de la Alcazaba, ha apuntillado que "está claro que hay que actuar en ellas" pero que "si uno echa cuentas aquí hay una administración que es que no pone un duro, en referencia a la Junta, cuya última actuación se llevó a cabo en la anterior legislatura cuando gobernaba el PP.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.