• |
Región Digital

Promedio y la Xunta de Galicia intercambian experiencias de gestión pública del agua

El organismo pacense da cobertura a 37 municipios en materia de abastecimiento y 61 en la gestión de depuradoras de aguas residuales.

11 diciembre 2018

El Consorcio de gestión medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, y la Xunta de Galicia han intercambiado experiencias de gestión pública supramunicipal del agua.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha recibido a la consejera de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel María Vázquez, para intercambiar experiencias relativas a la gestión del agua.

Representantes políticos y responsables técnicos de ambas partes han mantenido reuniones de trabajo para conocer la experiencia puesta en marcha hace 10 años por la diputación, que actualmente da cobertura a 37 municipios en materia de abastecimiento y 61 en la gestión de depuradoras de aguas residuales.

En la comunidad gallega, el gobierno regional tiene competencias sobre la gestión del abastecimiento y la depuración en alta y tiene "interés" por promover la creación de consorcios y mancomunidades para mejorar la prestación de los servicios relacionados con el ciclo del agua en baja, sobre todo en pequeñas localidades, según informa la diputación pacense en nota de prensa.

Durante la reunión, el gerente de Promedio, Álvaro Jiménez, ha desgranado los principios básicos del modelo de Promedio, basado en la agrupación de pequeños y medianos municipios para la gestión "eficaz, solidaria y en condiciones de igualdad" tanto del agua, como de los residuos.

El consorcio está conformado por 181 entidades locales con la Diputación de Badajoz como entidad matriz, proponiendo tarifas provinciales "bajo un mismo precio y calidad para todos" y contratos de servicios con empresas especializadas en cada sector con "férreos" mecanismos de control.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.