cancer utero
  • |
Región Digital

Finalizadas obras complementarias depuración integral de aguas residuales de Almendralejo

Los trabajos, que han supuesto una inversión de 1,93 millones de euros, han consistido en la ejecución de un nuevo colector de 1.200 mm de diámetro.

11 diciembre 2018 | Publicado : 09:12 (11/12/2018) | Actualizado: 00:29 (12/12/2018)

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha finalizado las obras complementarias del proyecto de depuración integral de las aguas residuales de Almendralejo (Badajoz).

En concreto, los trabajos, que han supuesto una inversión de 1,93 millones de euros, han consistido en la ejecución de un nuevo colector de 1.200 milímetros de diámetro, que ha sustituido al que operaba hasta el momento.

Así pues, la nueva instalación recogerá la totalidad de las aguas residuales de la localidad con destino a la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio.

Además, junto a la nueva EDAR de Almendralejo, ejecutada también por el MITECO y financiada con fondos europeos en el periodo anterior 2007-2013, la actuación garantizará el tratamiento completo de los vertidos de aguas residuales urbanas e industriales y los fangos que se produzcan.

Con ello, se contribuirá a la regeneración de los cauces de los ríos Picadas y Harnina, receptores directos de los vertidos, cuyos ecosistemas se encontraban deteriorados por la "elevada contaminación", según ha informado en una nota de prensa el Ministerio para la Transición Ecológica.

A su vez, la mejora de sus aguas repercutirá también en el río Guadajira, del que es afluente el Harnina, y en el propio río Guadiana, del que es afluente el Guadajira.

POBLACIÓN BENEFICIADA

La población beneficiada por esta actuación asciende a unos 37.300 habitantes y con ella el MITECO completa los trabajos destinados a solucionar los problemas de contaminación de las aguas transportadas que originaban vertidos incontrolados de aguas residuales.

Las obras, que habían sido declaradas de Interés General del Estado, están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), contribuyendo a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.