premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

Promedio aporta 702.520 euros a 52 municipios para mejorar sus redes de abastecimiento

Además, a partir del próximo año se ofrecerá a los municipios el poder agrupar todas las inversiones correspondientes a lo que queda de legislatura.

03 mayo 2024

La Diputación de Badajoz, a través del Consorcio Promedio, pone a disposición de las 52 localidades integradas actualmente en el servicio provincial, que aglutinan un total de 131.171 habitantes, un total de 702.520 euros para la mejora y renovación de sus redes de abastecimiento de agua.

En concreto, el presidente de la Institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado en la mañana de este viernes a los municipios beneficiarios la Partida de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas (PRIH) para 2024, ante lo que ha recordado que son 14 años los que se cumplen de la puesta en marcha de este plan de subvenciones por parte de Promedio, que se nutre del canon de cada abonado, a razón de 8 euros al año.

De hecho, gracias a estas inversiones se ahorra mucha agua, al contar con redes modernas con menos fugas. Los últimos datos de 2023 indican que la media del rendimiento de las poblaciones es del 70,2 por ciento, una cifra que, no obstante, se considera "mejorable" por parte del presidente de la institución provincial. Es decir, de 100 litros de agua se pierden 30 y 70 llegan al grifo, según informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, Gallardo ha querido valorar el trabajo realizado por algunos municipios de la provincia con rendimientos "sobresalientes", como Valverde de Leganés (91,2 por ciento) La Roca de la Sierra (89,8 por ciento), Barbaño (89 por ciento) o Esparragalejo (88,8 por ciento) y que se trata de localidades que "son el espejo donde mirarse".

Asimismo, el presidente de la Diputación ha señalado que la colaboración público-privada "es la que le da fortaleza y democratización a un servicio básico como el del agua", a la par que ha avanzado que, fruto de la escucha activa que se realiza continuamente y conociendo las dificultades que algunos municipios encuentran a la hora de ejecutar estas subvenciones del PRIH, se está trabajando en una nueva configuración de las inversiones de esta Partida de Renovación de Infraestructuras.

En este sentido, este año no se ha dado inicialmente la posibilidad de pedir el acumulado que corresponde para los años 2024 y 2025 porque se tiene otra propuesta, que es la de hacer un "PRIH de legislatura".

Así, la filosofía será la misma, los 53 municipios adheridos -Villarta de los Montes será la última en unirse_podrán agrupar los importes de 2025, 2026 y 2027 de acuerdo a los abonados de cada localidad, y añadirle algo más de dinero de la "hucha" de Promedio para rondar los 3 millones de euros de inversión hasta 2027.

Cabe destacar que también ha intervenido en la reunión de este viernes el alcalde de Valverde de Burguillos, Carlos Delgado, que ha reconocido que en tan solo dos años y medio desde que se adhirieron a Promedio han pasado de tener un "agua del siglo XIV a un agua del siglo XXI". Todo ello porque, como ha apuntado, "hemos conseguido la democratización del agua, lo que nos permite ofrecer un servicio básico igual que una gran ciudad", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.