• |
Región Digital

Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz contará con 16,1 millones para 2019

Un 3,4 por ciento más que en 2018 y que incluyen como novedad la financiación de estudios de jóvenes universitarios en instituciones europeas.

30 noviembre 2018 | Publicado : 16:11 (30/11/2018) | Actualizado: 18:02 (30/11/2018)

El Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz contará con unos presupuestos para el próximo ejercicio que ascienden a 16,1 millones de euros, un 3,4 por ciento más que en 2018 y que incluyen como novedad la financiación de estudios de jóvenes universitarios en instituciones europeas.

De este modo, el diputado delegado del Área de Desarrollo Local, José Ángel Benítez, acompañado por su directora, Gema Buceta, ha presentado estas cuentas que ha dividido en tres servicios: Promoción Económica y Centros Integrales de Desarrollo (CID) con 2,9 millones de euros, Capacitación para el Empleo por 821.000 euros y Oficina de Proyectos Europeos por 4,9 millones, además de la Dirección del Área.

En concreto, el Servicio de Promoción Económica y CID impulsa y ejecuta desde hace años programas relacionados con el fomento y mejora del empleo, el emprendimiento y la competitividad empresarial.

A este respecto, Benítez ha explicado que, hasta ahora, estos programas se han llevado a cabo con recursos propios o a través de convenios con instituciones como los grupos de acción local, mancomunidades o la Cámara de Comercio y que "ahora" trabajarán "también directamente con el mundo empresarial" al querer dar "un paso más".

Además, el Plan de Dinamización empresarial en el entorno rural está dotado con 400.000 euros para la creación de nuevas empresas por parte de jóvenes universitarios y formación profesional de grado superior para menores de 35 años, asesoramiento a emprendedores para la puesta en marcha de proyectos empresariales y programas de apoyo a empresas de los principales sectores productivos de la provincia, entre otras iniciativas.

ESTANCIAS EUROPEAS

Una de las novedades destacadas por el diputado ha sido la financiación de la estancia de 20 jóvenes menores de 35 años en instituciones europeas, que permitan la formación y la inserción laboral de personas desempleadas con titulación universitaria, formación profesional de grado superior o certificado de profesionalidad nivel 3 en materia con la gestión de asuntos europeos de interés para la provincia de Badajoz.

En cuanto al Servicio de Captación para el Empleo, recoge una relación de actividades de formación impartidas en los territorios de influencia de los Centros Integrales de Desarrollo, así como incentivos a la capacitación profesional de los trabajadores en las empresas, la Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana y el Proyecto de Refuerzo de la Empleabilidad Juvenil (Remjo), según informa la Diputación en una nota de prensa.

José Ángel Benítez ha indicado que, aunque no aparece en los presupuestos, se está pendiente de la aprobación de un proyecto para la financiación de actividades de formación financiada por fondos sociales europeos.

El objetivo, ha continuado, es la "reversión demográfica" del medio rural en la provincia de Badajoz a través de la aplicación de políticas activas de empleo y la integración sociolaboral de ciudadanos en riesgo de exclusión.

También se llevarán a cabo itinerarios formativos en 28 disciplinas diferentes con un total de 54 ediciones, mientras que el presupuesto global de este servicio es de 3,7 millones de euros.

OFICINAS DE PROYECTOS EUROPEOS

Sobre la Oficina de Proyectos Europeos, el diputado ha recordado que tiene por finalidad servir de ayuda y gestión al resto de las áreas de la diputación que tienen en marcha proyectos europeos y también llevar a cabo los propios proyectos de desarrollo local.

Entre ellos, se encuentra el desarrollo cultural de lago de Alqueva, los centros transfronterizos de apoyo al emprendedor innovador o las correspondientes Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) de Montijo-Puebla de la Calzada y Villanueva de la Serena.

Por último, José Ángel Benítez ha detallado asuntos de la Dirección del Área como son las subvenciones del Plan de Empleo Social con la Junta de Extremadura, el fomento de las mancomunidades, subvención a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) a través de la Oficina de Proyectos Europeos, la candidatura de La Siberia para ser declarada Reserva de la Biosfera y la candidatura también de la Serena para su declaración como Paisaje Cultural.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.