• |
Región Digital

El acelerador lineal del Hospital Universitario de Badajoz podría funcionar en diciembre

Según José María Vergeles, quien afirma: en todo caso, antes de las próximas Navidades, dado que están trabajando para "acortar" los plazos de calibración.

07 noviembre 2018 | Publicado : 14:11 (07/11/2018) | Actualizado: 16:22 (07/11/2018)

Ep.

El acelerador lineal instalado en el Hospital Universitario de Badajoz el pasado mes de febrero podría entrar en funcionamiento a principios de diciembre o, en todo caso, antes de las próximas Navidades, dado que están trabajando para "acortar" los plazos de calibración.

Así lo ha calculado el consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles, a preguntas de los periodistas este miércoles en Badajoz, donde ha asegurado que este aparato está "perfectamente instalado" y que es una "mentira lineal" que los equipos estén embalados en cajas, a la vez que ha explicado sobre esta máquina que permite tratar con radiaciones a un paciente que padece un cáncer que "no" es como una ecografía, que se compra, se instala y se utiliza "sin ninguna necesidad más".

Según ha concretado, estás máquinas deben estar "primero" instaladas y, posteriormente, emitir el volumen de radiaciones necesarias para "matar las células malas del tumor" de forma "que no se pasen ni se queden cortas"; un proceso denominado calibración que está supervisado por el Consejo General de Seguridad Nuclear.

De este modo, Vergeles ha detallado que entre que se instala un acelerador lineal y se puede empezar a tratar al primer paciente "generalmente" se cuenta con un periodo de calibración "necesario de un año aproximadamente", pero que en el hospital de Badajoz se va a "intentar acortar ese tiempo" y "también en la formación del personal que lo tiene que utilizar", de manera que se instaló en febrero y podría empezar a funcionar a principios del mes de diciembre o "en cualquier caso" antes de Navidad sin llegar al año.

AMANCIO ORTEGA Y EL HOSPITAL DE CÁCERES

Se trata, ha abundado el consejero, de un acelerador que ha comprado el Servicio Extremeño de Salud (SES) "con medios propios" y al que ha añadido el concurso de aceleradores lineales de la Fundación Amancio Ortega que contempla uno para Badajoz, otro para Mérida, uno para el nuevo hospital de Cáceres y otro para Plasencia.

Un concurso, ha indicado, que está adjudicado provisionalmente, y en relación al cual ha explicado que en el mundo hay dos casas comerciales que fabrican aceleradores lineales y que la que no ha resultado adjudicataria ha puesto un recurso, que ha confiado que "en los próximos días se resuelva a favor de la administración por parte del órgano que tiene que dilucidar ese tipo de conflictos como es la Comisión Jurídica".

Así, ha hecho hincapié en que están a la espera del informe de dicha comisión para proceder a la adjudicación definitiva y que, una vez producida esta, el primer acelerador que se comenzará a montar será el del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres en el nuevo hospital.

"Y ese es uno de los motivos por los que hay que abrir el hospital nuevo de Cáceres, será la primera vez en la historia del SES que tengamos Oncología Radioterápica pública y dejemos de tener problemas con el acelerador lineal que tenemos concertado con la privada en Cáceres", ha apuntado, para agregar que, a partir de ahí, se desplegará el siguiente de Badajoz para el que hay que hacer un "doble búnker" y se montará el de Mérida y el de Plasencia.

Así se ha pronunciado el consejero de Sanidad, a preguntas de los periodistas, en la presentación en el Hospital Universitario de Badajoz de una guía de actuación en urgencias de dicho complejo hospitalario en caso de violencia de género.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.